Lilia González
Durante 2021 fueron radicados 10 mil 118 expedientes de queja, lo que equivale a un promedio de 843 expedientes por mes, sobre todo en materia de vulneraciones a derechos de mujeres, migrantes, pueblos originarios, sociedad civil, libertad de expresión, amnistía, sistema penitenciario, gobierno y policía.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, tras realizar la entrega a la LXI Legislatura de su Informe Anual de Actividades correspondiente al ejercicio fiscal 2021, donde destacó la importancia de sumar esfuerzos institucionales para garantizar plenamente los derechos de la ciudadanía.
Indicó que las autoridades señaladas como responsables de manera más recurrente son: la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los ayuntamientos, la dirección general de Prevención y Reinserción Social, el Tribunal Superior de Justicia, el sector salud, la Secretaría de Seguridad y el Instituto de la Defensoría Pública.
Además, se realizaron mil 594 investigaciones de oficios, 17 mil 772 asesorías jurídicas, mil 063 medidas precautorias y cautelares, 76 visitas a diferentes municipios y se emitieron 10 recomendaciones particulares dirigidas a los sectores del sistema penitenciario, al sector salud y a la Procuraduría General de Justicia.
“Comenzamos un rediseño de nuestra labor sustantiva, en agosto de 2021 iniciamos un nuevo capítulo en materia de innovación, fortalecimos los mecanismos de atención que ponen a las víctimas en el centro de nuestra actuación. Aspiramos a un Estado de México en el que se cumpla la norma y se asuman los compromisos en las esferas públicas y privadas”, expresó.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, indicó que para garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los mexiquenses, es fundamental que los tres Poderes del Estado colaboren coordinadamente con la CODHEM para eficientar su labor.
“Este es un evento inédito en la CODHEM, el que se reciba el informe correspondiente y lo hagan de manera abierta y pública. Es una comisión que cada vez la vemos con mayor pujanza, con mayor transparencia y con un compromiso de ir fortaleciendo los instrumentos con los que cuenta para la modernización y capacitación”, dijo.