Redacción
Hoy, 37,5 millones de ciudadanos están llamados a las urnas en España para decidir el futuro gobierno del país. Los comicios generales elegirán a los representantes del Congreso y el Senado, y la decisión podría determinar si España sigue gobernada por la centroizquierda o da un giro hacia la derecha, según indican los sondeos.
Desde las 9:00 horas de la mañana, los centros de votación han abierto sus puertas, algunos equipados con ventiladores para enfrentar el intenso calor del verano. Los recintos permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas.
Las encuestas señalan que la derecha, compuesta por el Partido Popular y la ultraderecha de Vox, tiene ventaja sobre el Partido Socialista (PSOE), liderado por el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en el poder desde 2018. Sin embargo, los partidos siguen atentos ante la posibilidad de una remontada de la centroizquierda, ya que un 20% de los ciudadanos se declaraba indeciso días antes de las votaciones.
Cerca de 37,5 millones de electores, incluyendo 2,3 millones fuera de España, podrán renovar por cuatro años a los 350 miembros del Congreso y elegir a 208 senadores. Unos 2,5 millones de personas ya votaron por correo, una cifra récord debido a las vacaciones de verano. Los primeros resultados se esperan una hora después del cierre de las mesas.
Los dos partidos principales, PP y PSOE, es probable que no obtengan la mayoría absoluta por sí solos. Por lo tanto, se verán obligados a buscar una mayoría de gobierno pactando con su respectivo extremo político: la ultraderecha Vox en el caso del PP y la coalición de izquierda Sumar en el caso del PSOE.