Guadalupe de la Cruz
Con un proceso abierto a la participación ciudadana y el voto unánime de sus integrantes, la Comisión Estatal de Selección (CES) del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) designó a Rafael Dueñas Hernández y Angélica Espinoza Manjarrez como nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC).
Rafael Dueñas Hernández acreditó las distintas etapas establecidas en la convocatoria y obtuvo la designación para un periodo de cinco años, de noviembre de 2026 a noviembre de 2031. Por su parte, Angélica Espinoza Manjarrez fue designada para un periodo de cuatro años, de octubre de 2026 a octubre de 2030, luego de cumplir con las distintas etapas previstas en la convocatoria.
Su incorporación, junto con la de Dueñas Hernández, permitirá renovar la integración del Comité de Participación Ciudadana del SAEMM bajo un procedimiento que incluyó participación ciudadana, evaluación de conocimientos y audiencias públicas.
La resolución fue aprobada por unanimidad durante la Tercera Sesión Ordinaria de la CES, celebrada el pasado 30 de septiembre, luego de que ambos perfiles cumplieran con las fases de revisión documental, evaluación de conocimientos y análisis de idoneidad mediante entrevistas públicas.
El procedimiento tuvo como punto de partida una convocatoria construida a partir de cinco foros de consulta ciudadana, realizados entre junio y julio en Toluca, Naucalpan, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.
En estos encuentros se recopilaron propuestas e inquietudes de distintos sectores de la sociedad para definir los criterios que debería considerar la convocatoria y fortalecer el perfil ciudadano de quienes integrarían el CPC.
Entre los temas abordados estuvieron las necesidades sociales actuales, los retos del Estado de México para implementar acciones anticorrupción y las propuestas para fortalecer el combate a la corrupción.
Tras la publicación de la convocatoria se recibieron 26 expedientes, de los cuales 15 correspondieron a mujeres y 11 a hombres. Ocho aspirantes cumplieron con la documentación requerida y avanzaron a la evaluación de conocimientos.
Posteriormente, cuatro perfiles llegaron a la etapa de idoneidad, que incluyó audiencias públicas transmitidas a través de los canales oficiales, antes de que la CES emitiera la declaratoria de resultados y concretara la designación de los dos nuevos integrantes.
Con este procedimiento, la Comisión Estatal de Selección señaló que buscó garantizar una integración del CPC basada en criterios de idoneidad, transparencia y participación ciudadana.











