viernes, abril 19, 2024
InicioCDMXAcoso sexual al interior de la Guardia Nacional

Acoso sexual al interior de la Guardia Nacional

El presunto acosador dice ser amigo del Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, por lo que «no le pueden hacer nada».

Por Guadalupe de la Cruz

Trabajadoras del área de Derechos Humanos de la Guardia Nacional denunciaron ser acosadas sexualmente por Lucio Arizmendi Flores, subdirector de área y encargado de dicha dependencia, precisando que ya realizaron las denuncias correspondientes.

A través de un documento se dio a conocer que varias mujeres que forman parte de la Guardia Nacional han recibido propuestas indecorosas por parte del citado servidor público, quien además de todo les grita y ofende si no aceptan sus propuestas libidinosas.

Las denunciantes -quienes prefirieron omitir sus nombres por miedo a represalias- dijeron que dicha denuncia está dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de que tomen cartas en el asunto.

FOTO: Especial

En la denuncia, las ofendidas calificaron al denunciado como una persona misógina, que ofende, grita, menosprecia y falta al respeto al personal femenino que integra la Dirección a su cargo; pide a sus subordinadas que entren solas a la oficina, para hacerles saber de sus pretensiones de acoso sexual, las invita a salir, a comer, a cenar, les dice que están guapas, que se ven bien y que si lo apoyan y ayudan las puede recompensar a cambio de que salgan con él; es un señor retirado del ejército, al que califican como lujurioso y libidinoso.

De igual forma, dejaron asentado que Lucio Arizmendi Flores argumenta ser amigo del Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, por lo que no le pueden hacer nada, “nos da miedo entrar a su oficina, somos madres, hijas de familia y, por ende, necesitamos el trabajo, pero ya no aguantamos el acoso sexual del que somos objeto, por eso hicimos la denuncia vía anónima para no tener represalias, ya que por la situación que vivimos es primordial conservar el trabajo”, comentaron.

Finalmente, precisaron que esperan que dicha denuncia no pase desapercibida y sea una llamada de alerta a tiempo, para que no se comentan más atropellos por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional, dependencia que tiene como objetivo salvaguardar la integridad de la población, “desafortunadamente dentro de las filas hay personas que abusan de sus puestos”.

Cabe mencionar que el presunto acosador se encuentra adscrito en las instalaciones ubicadas en Torre Pedregal, piso 9, Ciudad de México, que pertenecen a la Dirección de Derechos Humanos y Vinculación Ciudadana, en particular en la Dirección de Quejas, Recomendaciones, Propuestas de Conciliación y Medidas de Protección Cautelares de la Guardia Nacional.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO