Aprueban desafuero de Saúl Huerta; FGJCM se alista a actuar

0
243
FOTO: Especial

 

México.- Corresponderá a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) proceder en contra de Benjamín Saúl Huerta ex diputado de Morena, a quien el pleno de la Cámara de Diputados, luego de erigirse en jurado de procedencia, quitó el fuero, es presunto responsable del delito de abuso sexual.

Durante este acto se avaló el dictamen de la Sección Instructora por 447 votos a favor, así como dos abstenciones por parte de los morenistas Agustín García Rubio y Paola Tenorio Adame, cabes destacar que el acusado no estuvo presente.

Al inicio del juicio, Laura Angelina Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de delitos de género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), aseguró que existen pruebas legales, contundentes, sólidas y científicas, para quitar el fuero a Saúl Huerta.

Cabe señalar que la presidencia de la Cámara de Diputados invitó a los padres del menor, así como a su equipo de abogados, a seguir en vivo por el Canal del Congreso y redes sociales de la Cámara la sesión de desafuero, desde el salón de atención a grupos, lo cual fue agradecido por los familiares y sus abogados, ya que preferían ver la sesión en las oficinas del despacho de sus representantes legales.

La Fiscalía presentó ante el Congreso de la Unión la solicitud de procedencia de desafuero de los diputados Huerta Corona y Toledo Gutiérrez, con la finalidad de ejercer acción penal en su contra, por su probable participación en delitos de violación y abuso sexual en agravio de personas menores de edad, así como enriquecimiento ilícito, respectivamente, lo que sucedió la tarde de ayer en el caso de Saúl Huerta.

Esta Fiscalía reitera una vez más que toda y todo servidor público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones, y quien se aparte de esos principios, se enfrentará a las responsabilidades legales que le corresponden.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.