Aprueban “Ley Chancla” en CDMX

0
262
FOTO: Especial

Rafael Rodríguez

El Congreso capitalino aprobó la reforma al artículo 44 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que ahora es conocida como “Ley Chancla”.

Con la aprobación de esta legislación se pretende sancionar los castigos físicos a niñas, niños y adolescentes de la capital del país, siempre y cuando se utilice la fuerza, ya sea manual o con algún objeto.

En este contexto, las autoridades competentes estarán obligadas a dar atención, investigar, perseguir y sancionar esta clase de castigos en contra de los menores de edad.

Además, se sancionará a las personas que obliguen a menores a sostener posturas incómodas, así como forzar a las y los niños a ingerir alimentos hirviendo u otros productos que pongan en riesgo su salud.

Y se incluye a quienes obliguen a los menores a participar en delitos o que los fuercen a ser parte de asociaciones de índole delictuosa, como participar en conflictos armados.

Una vez aprobados los mecanismos mediante los cuales funcionará esta nueva ley, el DIF de la CDMX deberá hacer promoción de alternativas de solución para que padres, madres y/o tutores tengan opciones de disciplina no violentas para los menores.