No hay infraestructura adecuada que permita la circulación libre y segura de ciclistas: #SíALaCiclovía

0
5
FOTO: Especial

Ciclistas del Valle de Toluca se manifiestan por la muerte de un hombre que se dirigía en bicicleta al trabajo y que fue arrollado en San Mateo Atenco el pasado 3 de diciembre.

Por Alelhi Rodríguez

Luego de la muerte de un ciclista que fue arrollado en el municipio de San Mateo Atenco el pasado 3 de diciembre y quien se dirigía en bicicleta al trabajo, colectivos de movilidad sustentable se manifestaron para exigir justicia por el número de víctimas a causa de este tipo de incidentes.

“No queremos ser una cifra más, queremos que se respete nuestro derecho a la movilidad. Exigimos a las autoridades se realicen intervenciones en cruces peligrosos y avenidas que fomentan la velocidad, porque esta falta de infraestructura segura para la movilidad activa, junto con la indolencia de la sociedad y autoridades, nos está matando en las calles”, expresaron los ciclistas.

El colectivo #SíAlaCiclovía también se unió a este movimiento. El vocero, Ari Soto, mencionó que seguirán protestando por eventos como este, “no hay infraestructura adecuada que permita la circulación libre y segura de ciclistas, es obvio que nuestra labor está en la búsqueda de evitar este tipo de sucesos que nos estremecen, llenan de coraje, rabia y tristeza”, refirió.

Precisó que este tipo de siniestros siguen sucediendo porque no hay leyes que limiten la velocidad o por conductores que no están capacitados para dominar el volante, por lo cual adelantó que ya han solicitado una reunión con el secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, para dialogar sobre estos sucesos.

Entre sus propuestas estaría que las licencias de manejo no se expidan solamente por un pago, sino que sea una regulación completa, que consistiría en un examen de aptitudes y conocimiento.

Es de mencionar que, recientemente, 12 peregrinos ciclistas también fueron arrollados por el operador de un vehículo particular que conducía a exceso de velocidad en la Ciudad de México; de los lesionados, 4 permanecen hospitalizados.