Ambulantes piden al Gobierno estatal los deje trabajar

0
93
FOTO: Victoria Acevedo

Aseguran que donde los quieren reubicar hay delincuencia y se exponen ellos y los clientes.

Por Guadalupe de la Cruz

Esta mañana, decenas de granaderos se instalaron frente a la calle Nemesio Díez, a un lado del Planetario, que forma parte del Parque de la Ciencia, para impedir que comerciantes ambulantes se instalaran, ya que afectan la imagen urbana y a los locatarios legalmente establecidos.

Acción que provocó que los afectados se manifestaran frente a Palacio de Gobierno y cerraran la calle Lerdo de Tejada como forma de presión y que las autoridades municipales y estatales dieran respuesta a sus demandas.

Poco más de 70 comerciantes con pancartas y lanzando consignas en contra del gobernador mexiquense, solicitaron los dejen trabajar y que se terminen las represalias en su contra.

Minutos antes de la manifestación, al ver la presencia de los granaderos en el lugar donde pretendían instalarse los vendedores, se originaron empujones y brotes de enfrentamientos entre policías y ambulantes, lo que provocó que los comerciantes comenzaran a organizarse y realizaron bloqueos intermitentes en avenidas aledañas a Santos Degollado.

“Nos quieren mandar a la calle de Gómez Pedraza, pero ahí hay mucha delincuencia y no solo se exponen a los robos los mismos comerciantes, sino la clientela”, recalcó una de las manifestantes.

Indicaron que en el nuevo parque “hay locales, pero solo para aquellos que lograron pagar, y los ambulantes -alrededor de 45- como no tenemos dinero, decidieron mejor desalojarnos”.

“Hemos pedido apoyo para que tengamos un lugar de venta, que el gobierno ponga la mitad y nosotros la otra mitad, pero no nos han dejado”, aseveró la señora Beatriz.

Cabe mencionar que una comisión de ambulantes inició una mesa de diálogo con gente del gobierno estatal, por lo que los vendedores ambulantes dejaron de bloquear la avenida de Lerdo y se colocaron en la Plaza de los Mártires.

Pero la calle de Nemesio Díez sigue resguardada por más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), ante la posibilidad de que los ambulantes vuelvan a tomar la avenida.