jueves, marzo 28, 2024
InicioAl instanteApoya IIFAEM a artesanos con capacitación y venta de sus productos

Apoya IIFAEM a artesanos con capacitación y venta de sus productos

REDACCIÓN 

Toluca, Estado de México, 8 de febrero de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), impulsa el desarrollo de las actividades artesanales para el crecimiento de las familias artesanas de la entidad.

En un acompañamiento que busca también que el arte popular mexiquense llegue a todo el país y el mundo, el IIFAEM ha diseñado estrategias que permiten potencializar la capacitación y comercialización de los productos, ayudando así al crecimiento económico de las familias artesanas.

Ante este panorama, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, Directora General del IIFAEM, aseguró que “en el Instituto se preserva el arte popular mexiquense a través de la investigación, no solamente de las 13 ramas, sino también de las subramas que derivan de ellas, buscando cuidar la historia, porque hay técnicas milenarias que ya se están perdiendo”.

En ese sentido, es importante hacer prevalecer cada proceso artesanal ya que, sin duda, es evidencia de la capacidad de las y los artesanos de conservar las tradiciones para convertir estos objetos en patrimonio cultural del territorio estatal.

Carolina Charbel Montesinos agregó que están haciendo una revolución del arte popular a través del reconocimiento de los artistas populares mexiquenses como artesanos microempresarios y emprendedores.

“Así impulsamos al sector artesanal en una mejor producción e innovación y que las artesanías que se producen en la entidad crucen fronteras, por ello, se enfatiza en una buena capacitación a las y los maestros artesanos en contabilidad o administración”, afirmó.

Asimismo, aseguró que para este 2021 se tienen dos grandes objetivos para el gremio artesanal, uno de ellos es la capacitación de manera integral para que los artesanos ofrezcan piezas artesanales de alta calidad, pero con una experiencia que el consumidor le agrade.

Y el segundo, la comercialización por medio de sus tiendas artesanales Casart, además de abrir dos tiendas en el interior de dos museos del territorio, finalizando con el mejoramiento de las plataformas digitales.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO