ASBAR ha denunciado más de 100 negocios clandestinos durante pandemia

0
120
FOTO: Victoria Acevedo

Por Guadalupe de la Cruz

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes en el Estado de México (ASBAR), refirió que están en contra de los negocios clandestinos e ilegales que, además, no han dejado de trabajar durante los más de 18 meses que lleva la pandemia de Covid-19, lo que ha generado que las pérdidas para el sector legalmente establecido sean mayores.

“Nosotros estamos en contra de todo lo clandestino y de todos los trabajos irregulares que han operado a lo largo de esta pandemia; son alrededor de 100 los negocios ilegales que hemos reportado, pero sin duda hay más, ya que al operar en la clandestinidad en muchas ocasiones es muy difícil cuantificarlos”, indicó.

Pero además, dijo, en este tipo de negocios sin duda se corre el riesgo de que la gente que acude se pueda contagiar del coronavirus, debido a que no aplican las medidas básicas necesarias, como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

“De lo que sí nos hemos encargado es de reportar lugares clandestinos que operan casi a la vista de las autoridades, y que las mismas no hacen lo pertinente para frenarlos, aun cuando los responsables de dichos negocios ponen en riesgo la vida de quienes asisten”, mencionó.

González Suárez señaló que en los municipios como Ecatepec y Texcoco, por su densidad poblacional, se tiene un mayor número de negocios de este tipo (clandestinos) y donde más reportes se han dado fiestas ilegales, “las cuales han sido una constante durante la pandemia”.

En muchas de las ocasiones, dijo, este fenómeno se presenta porque el gobierno no ha dado permiso para que puedan operar y, sin duda, necesitan trabajar y es ahí donde han encontrado el negocio y la forma de sobrevivir.

Finalmente, el presidente de ASBAR hizo un llamado a la población en general a evitar asistir a fiestas clandestinas o centros cheleros ilegales y reportarlos de inmediato, a fin de evitar más contagios y la competencia desleal.