Asegura CCEM que tiene el respaldo de cuatro bancadas para no avalar nuevos impuestos  

0
4
Foto: Juan Hernández

“Empresarios aseguran que los nuevos impuestos cedulares afectarían a cuando menos 500 mil contribuyentes”

 

Por Lilia González

 

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, informó que ya han tenido los primeros acercamientos con los diputados locales para tratar de frenar la imposición de nuevos impuestos a partir de 2022.

Indicó que, por lo pronto, ya cuentan con el respaldo de cuatro de ocho bancadas que integran la LXI Legislatura: de Morena, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y del Partido Verde Ecologista de México, encontrándose aún en análisis el tema por parte del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

“Ya hemos tenido varias reuniones con coordinadores parlamentarios, con presidentes de comisiones, estamos en el análisis y reforzando la propuesta de que por ningún motivo deban de entrar los nuevos impuestos. No es el momento, hoy se publicó la caída de la economía de las entidades federativas”, dijo.

Señaló que ante una caída del 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el Estado de México, el establecer nuevos impuestos, como los cedulares, no abona en nada a la recuperación económica.

Asegura CCEM que tiene el respaldo de cuatro bancadas para no avalar nuevos impuestos   - Dic 9, 2021
Foto: Juan Hernández

En contraparte, dijo, lo que están proponiendo es que las autoridades sean más eficientes recaudando los impuestos que se tienen vigentes, a fin de que quienes no están pagando lo hagan, y quienes están dentro de la economía informal, se regularicen.

“En muy pocos estados existen estos impuestos cedulares y con tasas menores; no podemos avalar algo así, esperamos que sean sensatos todos los legisladores para no aprobar una medida de ese tipo porque todavía estamos en medio de una pandemia, estamos en números rojos en el Estado y no podemos avalar nuevos impuestos”, reiteró.

Indicó que la imposición, sobre todo los impuestos cedulares por la Prestación de Servicios Profesionales y por realizar Actividades Empresariales afectarían a, por lo menos, 500 mil contribuyentes que están registrados bajo el régimen de personas físicas con actividad empresarial, lo que provocaría un efecto inflacionario que ocasionaría, a su vez, el incremento en el costo de los productos y servicios.