Avalan en comisiones la Ley de Ingresos de los municipios 

0
141
FOTO: Juan Hernández

“Avanza el estudio del Paquete Fiscal correspondiente a 2022” 

 

Por Lilia González

 

Comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público, y de Finanzas Públicas dieron un paso hacia adelante en el estudio del Paquete Fiscal correspondiente a 2022, avalando la primer iniciativa, la Ley de Ingresos de los Municipios, en donde acordaron que los municipios con finanzas sanas puedan contratar créditos durante 2022 y 2023, con un plazo de 15 años.

Se estableció que dicho recurso obtenido deberá ir enfocado a la reestructuración y/o refinanciamiento de su deuda pública, además se colocan candados para que únicamente los municipios con solvencia financiera puedan ser acreedores a créditos, mismos por los que deberán dejar como garantía de pago el 30 por ciento de su recurso perteneciente al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Para ello, los ayuntamientos que aspiren a la obtención del crédito deberán tener una probada capacidad crediticia, por lo que se deberán encontrar en semáforo verde ante los índices de Hacienda; además, deberán presentar sus proyectos a la Legislatura para que se les autorice y se les dé el seguimiento correspondiente.

Por otro lado, se obligará a aquellos municipios que no estén en posibilidad de lograr un crédito, a eficientar sus mecanismos de recaudación.

En este sentido, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, indicó que lo que se buscó es darles la posibilidad a los municipios, bajo la autorización de la Legislatura y la fiscalización permanente, para contratar algún tipo de financiamiento ante el quebranto en el que se encuentran.

“No se trata de facilitar el camino para que los ayuntamientos cuando tengan alguna necesidad tengan que recurrir necesariamente a financiamiento, se da la posibilidad solo para aquellos que tengan esa capacidad crediticia que será reflejo de finanzas sanas y de una buena administración”, dijo.

Por su parte, Elías Rescala Jiménez, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, comentó que se advirtió al resto de las bancadas que al reducir el plazo de 30 años (tal y como lo planteaba el Ejecutivo) a 15 años, también se aumentaría la tasa y las amortizaciones que deberán de cubrir los municipios; sin embargo, reconoció que lo aprobado en general incentiva a los ayuntamientos a tratar de fortalecer la recaudación.

“Se incentiva para que los municipios que estén sanos puedan acceder a estos créditos, y los que no, tratar de fortalecer la recaudación de los mismos; es decir, no incentivar la contratación de deuda por contratar, sino tratar que los municipios generen finanzas sanas y comiencen a recaudar mucho mejor”, comentó.