Grandes y pequeños comerciantes “formales” se apoderan de las calles de Toluca

0
187
FOTO: Especial

Por Guadalupe de la Cruz

Aun cuando líderes empresariales han visto que los comerciantes ambulantes han invadido los diversos espacios que fueron creados para la población, como calles, banquetas, parques y plazas, estos no hacen nada al respecto, solo se limitan a mencionar que la autoridad municipal debe aplicar el Bando.

Recientemente, el presidente de la Canaco, Jorge Luis Pedraza Navarrete, señaló que identificaron siete corredores donde el comercio informal había invadido las calles, aceras y demás espacios, avalando que ante tal situación, los formalmente establecidos saquen sus productos por la competencia desleal, provocando también que el peatón tenga que descender de la banqueta para poder transitar.

“Los comerciantes establecidos, al ver que los ambulantes se apoderan de espacios que no les han sido otorgados, generando una competencia desleal, los comercios establecidos han optado por sacar también sus mesitas y ofrecer sus productos en las calles”, indicó.

Pedraza Navarrete dijo que los siete corredores que identificaron son: mercado Juárez, el tianguis de la colonia 8 Cedros, la Aviación Autopan, la zona de Calzada al Pacífico, la calle de Rayón, el mercado 16 de Septiembre, la vialidad de Adolfo López Mateos, en Zinacantepec, y los tianguis de Metepec.

Pero le faltó recorrer la colonia El Parque, Moderna de la Cruz, donde los pequeños comerciantes diariamente colocan sus productos invadiendo las banquetas, lo que genera caos peatonal y vehicular, sin que líderes empresariales hagan su trabajo de solicitar a la autoridad correspondiente aplique el Bando Municipal.

Lo mismo sucede en la zona centro, no solo por la zona del mercado 16 de Septiembre, sobre la calle Rayón; entre ambulantes y comerciantes establecidos generan un caos al colocar sus productos fuera de sus establecimientos.

En la zona de la terminal, la mayoría de los comercios “formalmente establecidos” colocan sus productos sobre las aceras, sin permitir al ambulantaje comercializar sus productos, sin que nadie les comunique a los locatarios que invaden el espacio y que pueden ser acreedores a sanciones.