Juguetes de madera, gran tradición en San Antonio la Isla

0
156
FOTO: José Luis Alemán Mercado

Práctica de al menos tres generaciones; artesanos logran, a partir de un trozo de madera, crear toda una obra de arte.

Por Ismael Alemán Jasso

San Antonio la Isla, Méx.- Artesanas y artesanos se preparan para participar en el 5° Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2021” que, a invitación del gobierno del estado de México, habrá de realizarse del 8 al 19 de noviembre de 2021, en el centro de Convenciones Edoméx.

Artesanas y artesanos de San Antonio la Isla realizan diferentes artículos de madera como trompos, baleros, yoyos, carros, jengas, caballitos, caniqueros, portarretratos y alhajeros, pintados de variados colores llamativos.

El municipio, ubicado a 35 minutos de la capital mexiquense, se distingue por ser el paraíso de los juguetes de madera elaborados por artesanos mexicanos que, pese a la enorme competencia que tienen con las nuevas tecnologías y juguetes modernos, han logrado mantenerse vigentes, buscan conservar y difundir el uso de los juguetes tradicionales.

Una práctica de al menos tres generaciones donde los artesanos logran, a partir de un trozo de madera, crear toda una obra de arte, teniendo como única herramienta sus manos e imaginación, dando vida a un sinfín de figuras que son la alegría de niños y adultos.

Los tradicionales juguetes mexicanos que tanto distinguen a San Antonio la Isla son producto de la paciencia, perseverancia y constancia de los artesanos de la madera que generación tras generación se resisten a que se pierdan, por el contrario dan nuevo impulso para que se mantengan vigentes.

Cada juguete, que en ocasiones lleva varios días de realización, es sinónimo de trabajo arduo que combina la habilidad de las manos, el esfuerzo de la vista para que cada producto tenga una excelente calidad en cada uno de sus modelos.

“Para la elaboración de los juguetes, los artesanos utilizan distintas técnicas, que van desde la pintura hasta el grabado con el que realizan el denominado trabajo fino”, la madera con la que realizan los juguetes es principalmente de aile (Alnus argutay) pino, la cual la consiguen de municipios vecinos.

El torno, raspadores de madera y pintura son las únicas herramientas que los artesanos necesitan para aprovechar su creatividad y crear diversos artículos a partir de un trozo de madera.

Los juguetes y demás artículos que fabrican los artesanos son comercializados en negocios de la localidad, sin embargo, una gran parte de los productos se distribuyen en los principales puertos del país, donde intermediarios los venden a turistas extranjeros.