Rebozo de Tenancingo tiene un precio en el mercado de 15 mil pesos

0
257
FOTO: Victoria Acevedo

Por Guadalupe de la Cruz

Carlos González Serrano, artesano textil originario del municipio de Tenancingo, dijo que son más de 10 años los que se ha dedicado a elaborar rebozos en coordinación con su esposa, actividad que le da para comer y mantener a su familia.

Sin descuidar la labor que realiza y respondiendo a las preguntas de esta reportera, Carlos señala que le gusta el trabajo que realiza, al cual le dedica 8 horas diarias, durante tres o cuatro meses que le lleva confeccionar una prenda.

“Empezamos a las 10 de la mañana y paramos nuestra actividad a las 06:00 de la tarde, tomando un espacio para comer y después continuamos con nuestra labor, bordando y dando forma a los tres kilos de hilo que se utilizan para tejer un rebozo”, comentó.

Rebozo de Tenancingo tiene un precio en el mercado de 15 mil pesos - Ago 25, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

Atado al telar de cintura, con paciencia y voluntad, el artesano de Tenancingo no despega sus ojos del hilo, regresando por un momento un centímetro que había realizado, debido a una costura equivocada -tal vez por la distracción de platicar con nosotros- pero sonríe y menciona que esto sucede casi a diario; “casi siempre nos equivocamos y, al darnos cuenta, tal vez llevamos un avance de 10, 5 o 2 centímetros, lo que equivale a una hora o más. Hay que deshacerlo, porque así no lo podemos vender, tenemos que hacer bien el trabajo, si queremos ganar lo que realmente vale la prenda”.

Al cuestionar al artesano sobre el precio que tiene cada rebozo que borda y la longitud del mismo, mencionó que elabora con tres kilos de hilo un rebozo de dos metros aproximadamente, entre tres o cuatro meses, mismo que tiene un costo en el mercado de 15 mil pesos, “tal vez el precio se les hace elevado, pero la dedicación, paciencia y amor que le ponemos en cada prenda, creo que lo vale”.

Finalmente, comentó que sus productos se pueden encontrar en Casart. Asimismo, quienes acuden a comprar un rebozo y desean un diseño diferente lo pueden solicitar, mediante trato directo con el cliente, “sí nos ha buscado gente para que le bordemos un rebozo más chico, tal vez con otro tipo de diseño o liso, donde el costo también puede variar, pero no hay intermediarios, ahí se negocia directamente con la persona interesada”.