Refuerzan medidas contra COVID-19 en negocios mexiquenses ante el cambio a semáforo amarillo

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FOTO: Juan Hernández

Cubrebocas, gel antibacterial, sanitizar y sana distancia es parte del robustecimiento de la prevención ante ola de Ómicron.

Por Alelhi Rodríguez

A partir de este lunes 24 de enero el Estado de México retornó a semáforo epidemiológico amarillo, debido al incremento de contagios por la nueva variante de COVID-19, Ómicron, y que forma parte de una nueva ola en el país y el mundo.

En los negocios del Valle de Toluca han reforzado las medidas sanitarias, tal es el caso de Hugo Valdés, quien ahora implementa la sanitización de su negocio cada dos horas para mayor seguridad de los compradores, así como de los empleados.

“El cubrebocas no nos lo quitamos para nada, conservamos el lavado de manos, y ahora la sanitización. Por ejemplo, vienen los clientes y como tocan la ropa, ahorita sanitizamos cada hora por prevención, aunque se apliquen el gel antibacterial al entrar”.

Refuerzan medidas contra COVID-19 en negocios mexiquenses ante el cambio a semáforo amarillo - Ene 24, 2022
FOTO: Juan Hernández

Para algunos otros como María García, quien tiene una boutique, dice que aunque es permisible ingresar a probadores procura sanitizar las prendas, además que como su negocio es pequeño, el aforo es reducido por normalidad.

“Entran solo cuatro personas, y todos con cubrebocas, deben usar gel antibacterial, hay que reforzar medidas por este incremento de contagios, es necesario para evitar la propagación”, platicó.

No se reducirán aforos ni horarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como “muy contagiosa” a esta nueva cepa, sin embargo la vacunación resulta de gran avance para evitar el incremento de muertes u hospitalizaciones, por lo que en los negocios no se reducirán aforos ni horarios, es decir, se mantendrán las medidas del semáforo verde.

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FOTO: Juan Hernández

Los negocios al por menor y por mayor mantendrán un aforo del 80 por ciento, incluidas plazas públicas, restaurantes, tiendas de ropa, de artículos electrónicos, entre otros. Mientras que los eventos sociales y religiosos, así como bares, cantinas, discotecas, es al 50 por ciento siempre y cuando se respete la sana distancia.