Renace Villa Guerrero

0
179
FOTO: Juan Hernández

POR Alelhi RODRÍGUEZ 

La capital de la flor, Villa Guerrero, ha prosperado luego de padecer una mala racha a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Los campos volvieron a florecer, al desechar su producción durante 2020 por las malas ventas.
El municipio mexiquense, destaca por abastecer una gran variedad de flores a la mayoría de los estados de la República, incluso al extranjero.
La temporada del 14 de febrero, significó una transformación en su mercado,  lo que ha llevado a atraer nuevos clientes por la calidad de su producto, “mandamos a Sonora, Jalisco, Quintana Roo, nuevas tiendas tenemos lo que es en Baja California, en ciudades como Tijuana del Río, Tijuana de Alto y Tijuana Baja”, aseguró Estefanía Flores, administradora de invernadero en el municipio.
Un 80 por ciento de producción de flor fue la que sacaron para esta temporada, nada mal comparada con otros años, aseguran trabajadores como María del Carmen Cotero Alcántara quien comentó que desde el 1 de febrero comenzaron con el empaque de la flor para su distribución,  “empezamos a quedarnos tarde, porque se están haciendo buquets y paquetes, entonces cortamos y acabando el corte de tallos nos vamos a empaque a apoyar”.
Una variedad de 37 tipos de rosa, son las que ofrece esta empresa de más de cinco hectáreas, entre freedom, topaz, samurái, avalanche peach, hermosa, entre otras.
“Podemos decir que el 14 de febrero es la mejor temporada porque la pagan a mejor precio que el 10 de mayo y otras temporadas fuertes”, comentó Cotero Alcántara.
Todo el personal de esta empresa se encuentra activo, lo que significa una buena producción, “somos 17 personas las que laboramos de lunes a sábado, hasta los domingos, el 14 de febrero benefició a los jefes y a nosotros como empleados porque si a ellos les va mal, a nosotros igual”, refirió la trabajadora que desde hace 35 años ha visto crecer los tallos de rosa.
Durante el 2020, la entidad mexiquense, ofertó hasta 71 millones de tallos de rosa y este año, también se vislumbra una buena venta.