San Francisco Putla, comunidad floricultora de temporada de Día de Muertos

0
235

Los tallos están listos para adornar las tumbas el 1 y 2 de noviembre

Por Alelhi Rodríguez

Este año sí florecieron los campos en la comunidad de San Francisco Putla, municipio de Tenango del Valle. Desde el ingreso a este poblado de más de 3 mil habitantes se pueden notar los cultivos coloridos por las flores de cempasúchil, nube, alhelí y crisalia.

Esas son las cuatro variedades que siembran en Putla, tierra de flor de temporada de Día de Muertos que, después de las adversidades por la emergencia sanitaria de COVID-19, volvió a florecer.

Alfonso Gamaliel García, productor de esta zona, platicó que el año pasado, aunque sí sembraron flor, esta quedó en los campos, ya que los panteones permanecieron cerrados.

“Nos fue un poquito mal en cuestión de la venta, la flor estaba bien pero no vendimos tanto por los panteones cerrados y eso”, comentó.

Este año, con el avance en la vacunación y hoy el semáforo verde en el Estado de México, motivan y dan esperanza a Alfonso, para vender la flor que sembró en casi dos hectáreas.

“Empezamos la siembra en julio, pero es todo un proceso, desde la deshierba, el abono, los fumigantes, el riego, por ejemplo”, explicó.

La calidad de su flor le permite venderla a la capital del país, donde ya cuenta con diversidad de clientes; por su frescura, es muy elegida.

“Ahorita tenemos alhelí en cuatro colores: blanca, morada, roja, rosita, pero también tenemos otras flores que son crisalia y cempasúchil”.

Los tallos están listos para adornar las tumbas este 1 y 2 de noviembre. El corte en esta comunidad iniciará el próximo 28 de octubre, algunos productores acostumbran ofrecer la flor en un mercado que instalan en el centro de la comunidad, otros la trasladan a algunos estados de la República.