Se reactivarán más de 30 mil empleos directos con cambio de semáforo a verde: ASBAR

0
126
FOTO: Victoria Acevedo

Antes de la pandemia había 76 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, de los cuales, alrededor de 10 mil eran bares, discotecas y cantinas.

Por Guadalupe de la Cruz

Con el cambio de semáforo epidemiológico a verde, el Estado de México estará reactivando más de 30 mil empleos directos, ya que bares, cantinas, discotecas y similares por fin podrán abrir sus puertas nuevamente después de 18 meses de permanecer cerrados.

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR) precisó que dichos giros económicos por fin podrán tienen una luz de esperanza, ya que fue uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19, que dio inicio hace más de un año y medio.

“Al inicio de la contingencia sanitaria, en el Estado de México había 76 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas, siendo la entidad con más negocios de este tipo en el país, seguido por la CDMX; de dichas unidades, aproximadamente 10 mil eran bares, discotecas, cantinas y similares, de las cuales, en 18 meses cerraron casi el 50 por ciento de estos giros, quedando únicamente 5 mil en la entidad”, indicó.

Por lo que la apertura de este gremio que faltaba, dijo, es muy importante, ya que representa alrededor de 30 mil empleos directos que se estarán reactivando en las próximas semanas.

González Suárez mencionó que aun cuando el semáforo epidemiológico cambió a verde, los empresarios del sector tendrán que seguir implementando todas las medidas sanitarias establecidas como: tapete sanitizante, toma de temperatura, uso de cubrebocas, distanciamiento de mesas y todo lo que ya conocen, con un aforo del 50 por ciento, y podrán operar en forma y horario habitual, es decir, lo marcado por la licencia de funcionamiento para cada giro.

Cabe mencionar que, en su oportunidad, el presidente de la Canaco-Servytur Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, consideró que esto traerá consigo avances en la recuperación económica.

“Este acuerdo, que entra en vigor a partir del próximo lunes 18, beneficiará al comercio al por mayor y por menor, servicio, plazas comerciales, espacios como gimnasios, spas, servicio de hospedaje, restaurantes, al contar con un aforo permitido del 80 por ciento de su capacidad, y 50 por ciento en caso de establecimientos como bares y cantinas, boliches y billares”, señaló.

Finalmente, hizo un llamado a los comercios establecidos, así como a la población en general, a no bajar la guardia y continuar las medidas para reducir el riesgo de contagio, sobre todo porque también se acerca el Buen Fin.