UVA no tiene la facultad para inmovilizar ningún instrumento

0
134
FOTO: Victoria Acevedo

 

Por Guadalupe de la Cruz

Erick Medina Méndez, Jefe de Verificación y Defensa de la Confianza del Consumidor de la zona Metropolitana de Toluca, hizo un llamado a todos los comerciantes para que acudan a las oficinas a calibrar sus básculas o relojes checadores, ya que es una obligación que deben cumplir, además de advertirles que no se dejen engañar por el personal de las Unidades de Verificación Acreditadas (UVA).

Lo anterior, dijo, con el fin de evitar que se presenten quejas por parte del consumidor, refiriendo que ha sido abusado por parte de los comerciantes, y se entable un proceso en contra de algún negocio.

“Estamos solicitando a todos los comerciantes que acudan a las oficinas de ODECO a calibrar sus equipos y brindarles un buen servicio, con el objetivo de que no haya abuso por parte de los proveedores y que calibren sus básculas, relojes checadores, y así obtener el holograma 2021”, comentó.

En cuanto a la UVA, refirió el funcionario que han encontrado personal que ha estado intimidando a los proveedores. “Y debemos decirles que estos no tienen la facultad de inmovilizar ningún instrumento. La única dependencia que puede llevar a cabo esta actividad es la Profeco”, manifestó.

Asimismo, el Jefe de Verificación y Defensa de la Confianza del Consumidor de la zona Metropolitana de Toluca indicó que, afortunadamente en esta zona, no se ha detectado algún caso de este tipo y, de detectarse, se daría de baja inmediatamente al servidor público.

“Por lo que se invita a la ciudadanía para que denuncie de manera presencial cualquier anomalía que detecte; actualmente no se puede seguir de oficio ninguna queja, sino tiene que ser a través de una denuncia ciudadana para poder atender y regular estos comercios o instituciones que están abusando del consumidor”, mencionó.

Finalmente, Medina Méndez recordó que la calibración, por ejemplo, de una báscula, se encuentra en alrededor de 302 pesos, y las que realizan las Unidades de Verificación Acreditadas son 20 o 30 por ciento más económicas.