Celebran declaración de los Xitas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Edoméx

0
73
FOTO: Especial

 

Lilia González

Siendo los Xitas o Viejos de Corpus de Temascalcingo una muestra de tradición e identidad, los diputados locales del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizaron la entrega de la declaración de estos como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México.

En la declaratoria se indica que una de las tradiciones más significativas que tiene la región norte del Estado de México es la danza de los “Xitas” o “Viejos de Corpus” la cual es una representación histórica, cultural y artística para la entidad, originaria del municipio de Temascalcingo.

En el documento, se señala que la danza hace honor a un hecho histórico que marco la vida de los habitantes de Temascalcingo, pues se dice, en algún momento padecieron de fenómenos naturales y tuvieron una mala cosecha la cual provocó enfermedades y hambruna, por lo que la ciudadanía se comenzó a reunir para pedir auxilio divino; sin embargo, al no sentirse dignos de mirar a Dios a la cara, cubren sus rostros con máscaras de viejitos, pues son las personas más sabias, experimentadas y reconocidas en las comunidades.

A través de la algarabía y del folklor, año con año se realiza está danza con la intensión de pedir perdón por haber un mal comportamiento del pueblo, pedir por la renovación del ciclo de la fertilidad del campo para que sea buena y les permita iniciar el tiempo de siembra y de la misma forma tener buena cosecha, y salir a la comunidad para comunicar la alegría.

Se refiere que en su atuendo, los Xitas encarnan la profunda relación de los agricultores con la milpa, así como la importancia del maguey como protector de esta. Sus ropajes remiten a la tierra misma, mientras que sus costales y “cargamentos” aluden a la cosecha.

Ante su importancia, durante la entrega de la Declaratoria, el coordinador parlamentario del PRI, Elías Rescala Jiménez destacó que este jueves de corpus es un día histórico puesto que con la declaratoria se respalda que legítimamente la danza pertenece a Temascalcingo, fortaleciendo la tradición.

Por su parte, el también diputado del PRI, Iván Esquer señaló que, con esta declaración, el municipio de Temascalcingo puede estar a la altura de festividades internacionales, ya que es el punto de partida para construir grandes cosas y recibir a los visitantes con arte y cultura, así como artesanías de la tradición de los Viejos de Corpus.

Celebran declaración de los Xitas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Edoméx - Jun 16, 2022
FOTO: Especial