Efraín Martínez Guzmán crea ‘Otomí App’

0
594
FOTO: Alelhi Rodríguez

Por Alelhi Rodríguez

Con el objetivo de rescatar y difundir la riqueza cultural y lingüística de las comunidades de los pueblos originarios del Estado de México, Efraín Martínez Guzmán desarrolló ‘Otomí App’.

Un joven de 23 años, originario de la comunidad de Santiago Oxtoc-Toxhié, del municipio de Aculco, quien busca que las nuevas generaciones, tanto niños y jóvenes, preserven la lengua materna de esta región.

En entrevista, este mexiquense, actualmente promotor cultural del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con sede en el CCPI de Atlacomulco, detalló que la aplicación, diseñada en enero del 2021, está disponible para dispositivos Android.

“’Otomí app’ es una aplicación joven que hoy se puede descargar en cualquier parte de México y del extranjero, con contenido del otomí que se habla en la comunidad de Santiago Oxtoc-Toxhié, al norte de la entidad mexiquense”.

A pocos meses de su creación, suman ya 2 mil descargas de ‘Otomí App’, una herramienta completamente gratuita que en un futuro busca su disponibilidad en la plataforma iOS.

“Hemos tenido un éxito bastante aceptable por el público; la han descargado no solamente en México, sino en muchos países del mundo. Nos tiene muy contentos y muy motivados para seguir haciendo crecer la aplicación con más contenido”, apuntó.

Efraín Martínez Guzmán crea ‘Otomí App’ - Ago 22, 2021
FOTO: Alelhi Rodríguez

¿Cómo nace?

Efraín egresó de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), donde se encontró con un grupo de jóvenes que habían diseñado una aplicación también, pero de la lengua mazahua.

“’Otomí App’ nace a raíz de una idea que compartieron compañeros originarios de San Felipe del Progreso, con la oportunidad de trabajar desde casa por el tema de la pandemia, y creé el contenido. Fue todo un trabajo de investigación que tuvo como resultado una aplicación específica del otomí que se habla en mi comunidad, en este caso, Santiago Oxtoc-Toxhié”.

Luego de varias investigaciones promovidas por este joven, pudo determinar que en su comunidad existen solo 500 hablantes, en su mayoría, de 50 a 60 años, quienes conservan esta lengua materna, por lo que decidió avanzar en el proyecto que hoy es una realidad.

“Surgió esta tarea que los jóvenes puedan adquirir la lengua, que se puedan interesar, y el estudio también sirvió para detectar que hay palabras que quizás no se manejan mucho de una comunidad a otra y, derivado de ello, pudimos hacer una documentación más específica y, sobre todo, de la investigación, que nos podamos conducir a la norma de escritura, es decir, que empecemos a utilizar la escritura que hoy es un trabajo que está para los jóvenes, la norma de escritura estandarizada”, comentó.

Efraín Martínez Guzmán crea ‘Otomí App’ - Ago 22, 2021

Contenido

‘Otomí App’ tiene una concentración de campos semánticos importantes, calificó Efraín, para el habla en la cotidianeidad, en donde destacan las partes del cuerpo, los números, los colores, la fauna y un entorno comunitario, “es decir, como nombran las personas que hablamos el otomí y los sustantivos”, agregó.

“Al iniciar sesión en la aplicación, vamos a encontrar una parte, un apartado de información en donde podemos leer una reseña etnográfica de dónde se ubican las comunidades y población otomí, así como de los créditos de quienes nos han apoyado en esta parte tecnológica, como el ingeniero César David Cruz Pérez, que nos apoyó en esta parte; es un apartado específico y de ahí siguen los semánticos”, comentó.

Aplicación que en el inicio lleva la fotografía de la abuela de Efraín, una de las mujeres que preserva esta lengua. Cada palabra incluida en esta herramienta tecnológica cuenta con fotografía y la forma correcta de pronunciación en altavoz, para que los usuarios conozcan su pronunciación.

De acuerdo con usuarios como Jorge Luis Ronaldo García, estas herramientas la convierten en una herramienta todavía más accesible.

“Ha sido muy útil, ya que para poder aprender esta lengua no tienes que trasladarte a la comunidad, te ahorra tiempo y es mucho más fácil aprender, y no tienes por qué buscar información”, ya que la aplicación tiene lo que se requiere.

“Lo que me agrada de esta aplicación es que, aparte de que está muy optimizada por los campos semánticos, tiene el ejemplo en fotografía y lo pueden escuchar y así poder practicar esta lengua”, comentó.

Efraín Martínez Guzmán crea ‘Otomí App’ - Ago 22, 2021
FOTO: Alelhi Rodríguez

Nuevas tecnologías

Siendo un boom las nuevas tecnologías, este mexiquense se aventajó para, a través de este medio, transmitir una lengua desde el dispositivo móvil.

“Antes, las lenguas eran solo transmitidas de manera oral, y ahora se escriben; eso es algo muy importante que el INPI aportará en ello, puesto que la lengua originaria se escribe también, por eso hay que difundirla”, aseguró.

“El beneficio de la lengua, a través de las tecnologías, es que son un instrumento muy cómodo. Hoy en día, la mayoría de los jóvenes poseen un teléfono, y yo quería llevar el contenido de la lengua a los dispositivos móviles”, expresó Efraín.

Mexiquense reconocido con el Premio Estatal de la Juventud 2021

Con esta iniciativa, Martínez Guzmán fue reconocido con el Premio Estatal de la Juventud 2021 en la categoría de Labor Indígena, insignia que lo motiva a pulir aún más este proyecto.

“Muy agradecido de la aceptación que ha tenido la aplicación con el público, el objetivo se está cumpliendo para rescatar y difundir la riqueza cultural y lingüística de los pueblos originarios de la lengua que hablan las comunidades, no solamente del otomí, sino de diferentes lenguas, y que se está conduciendo a un nuevo panorama de escritura. Estoy muy agradecido y honrado de este proyecto, me siento con el compromiso mayor porque soy un agente de cambio y tenemos que trabajar en pro de nuestras comunidades y pueblos originarios”, destacó.

Efraín Martínez Guzmán crea ‘Otomí App’ - Ago 22, 2021
FOTO: Alelhi Rodríguez

Otomíes en la República

El otomí se habla en al menos ocho estados de la República, como Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán y el Estado de México.

“Estamos ubicados en diferentes municipios: Aculco, Acambay, Chapa de Mota, Temoaya, Jiquipilco, por mencionar algunos; esto nos hace, entonces, sentir muy contentos porque podemos llevar este trabajo cada día a más personas”, externó Efraín.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), en la entidad se han identificado a cinco pueblos indígenas originarios: Mazahua, Otomí, Nahua, Tlahuica y Matlatzinca.

En la entidad, 132 mil 710 son hablantes mazahuas, del otomí hay 106 mil 534 hablantes, 71 mil 338 son nahuas, 2 mil 178 tlahuicas y mil 76, matlazincas.