Ellos procuran el arte y patrimonio del Edoméx

0
4
FOTO: Especial

Conoce el trabajo de estos siete técnicos en restauración

Por Alelhi Rodríguez

Las manos de siete técnicos en restauración procuran el arte y patrimonio del Estado de México. Con químicos, pinceles, bisturíes, además de cámaras y luces especiales, se encargan de conservar y mantener los materiales y elementos históricos de 62 mil 217 obras artístico-culturales.

“Nosotros nos dedicamos a restaurar, a conservar y rescatamos la obra del deterioro, podemos decir piezas prehispánicas, colonial, moderno y contemporáneo que pueden ser pinturas de caballete, murales cerámicas, esculturas una gran variedad de acervos”, platicó Guadalupe Peredo Ramírez, jefa del Departamento de Restauración de la Secretaría de Cultura y Turismo de la entidad.

Diferentes técnicas ocupan para devolver el color, volumen y dimensión a piezas contemporáneas, algunas de hasta cuatro siglos de antigüedad, con la intención de que sean expuestas en museos de suelo mexiquense.

Benito Renedo Mejía es uno de los técnicos restauradores, quien con sus herramientas rehabilita estas piezas de gran valor histórico, “todas las obras pasan por un registro, se le hace lo que es la historia clínica, si se saben los autores se anotan, los materiales compositivos, la iconografía”.

Al interior del Museo de Antropología, en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en el municipio de Toluca es que trabajan estos, en un cuarto oscuro y con equipo especializado; a través de la reflectografía realizan diagnósticos puntuales para encontrar detalles que no se ven a simple vista.

“Utilizamos luces y cámaras especiales, luz infrarroja y ultravioleta, las cuales nos permiten hacer un diagnóstico más preciso de la obra, de su superficie pictórica y en qué estado se encuentra, lo que se puede llegar a ver es si no hay otro lienzo u otra imagen, también los trazos que hizo el pintor ya sea con carboncillo o cómo dio sus primeras pinceladas”, contó Peredo Ramírez.

Restaurar una obra puede tomar meses, incluso hasta años, sin embargo, una vez concluidos los trabajos las piezas regresan a su acervo para ser exhibidas.