En este lugar conservan los orígenes de la comida prehispánica

0
103
FOTO: Especial

 

Alelhi Rodríguez

En este lugar sureño, conservan los orígenes de la comida prehispánica como el maíz, chile, quelites e insectos. Dos chefs de profesión están innovando en Malinalco, con una variedad de platillos. Sopes de chapulines, hormigas chicatanas, gusanos de maguey, tostadas de acociles, mole de zarzamora, molotes machos y sopa de cempasúchil son parte de la carta.

“La base es la cocina tradicional y buscamos elementos de temporada, tenemos ahora una tendencia de la comida mucho más sana, hay gente que no es vegetariana o vegana, pero busca eliminar un poco las carnes rojas y hay gente que de repente por gusto o por salud no consumen mariscos, entonces buscamos alternativas que tengan elementos más naturales, pero que tengan unos sabores extraordinarios”, platicó el chef, Carlos Roberto Santín.

Aquí, también abren las puertas a cocineras tradicionales, como Juliana Martínez, originaria de San Andrés Cuexcontitlán al norte del municipio de Toluca y tierra otomí, quien da un toque a algunos platillos.

“Mi forma de preparar es con mucho amor porque es lo que le da el toque, el barro que es lo que también le da mucho sabor”.

Pero, hay más platillos que se pueden degustar en este menú, cuenta Carlos que incluyen, sopa nana, por ejemplo, “le pusimos nana que se refiere a la mamá, es un caldo hecho de chilacayotes, con hojas de pápalos, quelites, flores de calabaza y elotes”.

En este lugar conservan los orígenes de la comida prehispánica - Abr 28, 2022
FOTO: Especial

“Tenemos un mole hecho con zarzamora, que tenemos zarzamoras en esta zona y pechuga de pollo rellena de huauzontle que es muy tradicional en el Estado de México y unas tortitas de zanahoria rellenas de queso sobre salsa de mango”.

Roberto Santín, precisó que, este restaurante ofrece elementos de la cocina de Oaxaca y de la entidad mexiquense. “Estamos ocupando elementos de una cocina mestiza y una cocina prehispánica”, añadió.

Además que la materia prima la consiguen con productores locales, es decir, que apoyan a la economía de la región. “Esto que nosotros vendamos es repercusión para la gente de la plaza, porque así es un beneficio, un círculo completo, necesitamos reactivarnos todos”.

Son platillos que por su autenticidad, pueden atraer hasta los paladares más exigentes, al ser tan poco comunes.

En este lugar conservan los orígenes de la comida prehispánica - Abr 28, 2022
FOTO: Especial