Exhiben nacimientos de talla nacional e internacional en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca

0
8
FOTO: Especial

Cada nacimiento habla del lugar de origen de los artesanos, el Niño Dios luce hasta en una hamaca

Alelhi Rodríguez

Piezas únicas en su tipo, algunas galardonadas a nivel nacional e incluso históricas, conforman a los más de 78 nacimientos que elaboraron 73 artesanos y que se exhiben en el Centro Cultural Mexiquense en el municipio de Toluca.

Se trata de una muestra dedicada a la Navidad, en la que figuran piezas provenientes de distintas regiones del Estado de México, Jalisco, Yucatán y del extranjero como Rusia, Alemania, Honduras, entre otros.

“Vamos a encontrar piezas de todo el mundo, desde Italia, Alemania, Rusia, también de Sudamérica como Ecuador, Bolivia y por supuesto, no podía faltar nuestro país hay piezas de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y por supuesto nuestra entidad”, apuntó Thelma Morales, directora del Museo Hacienda la Pila donde se exhibe tal exposición.

El trabajo de los más de 70 artesanos destaca en cada nacimiento, características de su lugar de origen las plasman en estas efigies, “van a encontrar un nacimiento de Yucatán y el niño Dios está en una hamaca, entonces esos son los elementos interesantes de qué dónde provienen cada una de las piezas nos habla del lugar y la forma de vida de donde fueron hechos”, agregó.

Elaborados con materiales como barro, vidrio, hoja de maíz y técnicas textiles, estas figuras dan cuenta de la variedad cultural sobre la representación artesanal de la escena del nacimiento de Jesús.

“Es una gran diversidad de nacimientos en materiales y sobre todo el colorido, tamaño, variedad de la creación de estos nacimientos, me gustó uno en hueso porque no se me hace tan clásico sobre todo el material porque todos conocemos los de barros” Amelia Sánchez, asistente de este lugar.

La muestra estará abierta al público hasta el 6 de febrero de 2022, en este museo del Centro Cultural Mexiquense.