Inaugura César Serrano el Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca “Dra. Yōko Sugiura Yamamoto”

0
1
FOTO: Juan Hernández

 

Entrega última obra al concluir su periodo estatutario.

Por Alelhi Rodríguez

Julio César Serrano González, presidente municipal de San Mateo Atenco, inauguró el Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca “Dra. Yōko Sugiura Yamamoto”, a un día de concluir su periodo estatutario.

El edil agradeció a la investigadora de nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Yōko Sugiura Yamamoto, quien fue la impulsora de este proyecto que hoy es una realidad en el municipio, así como a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ya que fue un trabajo conjunto.

El objetivo principal de este espacio museístico es la preservación de la vida lacustre del Alto Lerma, que buscará inspirar formas más respetuosas de interacción con la flora, fauna y geografía física del territorio mexiquense, al que llegan anualmente diversas especies de aves acuáticas migratorias.

“Estamos entregando la base de lo que puede ser algo grande, el museo no nada más es de San Mateo, sino de los municipios lacustres. Realmente las raíces que tenemos como personas va más allá, esa identificación con la naturaleza y el trabajo diario de los antepasados”.

En su intervención, Serrano González afirmó que este proyecto inició hace más de 20 años; “hace ocho se presentaron los cimientos, pero hoy ya se va a palpar y a sentir”.