La noche más larga y llena de significado del año: solsticio de invierno

0
129
FOTO: Especial

POR Tonantzin ROMERO

¿Qué es el solsticio?

El día de hoy, 21 de diciembre del 2020, es el solsticio de invierno durante el cual la noche es más larga que el día en el hemisferio norte del planeta, esto debido al movimiento de los astros con respecto al sol. La orbita que transita nuestro planeta está íntimamente ligado con el cambio de estaciones a lo largo del año, que corresponde al recorrido alrededor del sol.

De acuerdo con estudios se determinó que nuestro planeta gira alrededor del sol en un ángulo de 66° 33’ con respecto a su órbita, que es una elipse y no un círculo, dando como resultado las variaciones en los días, las noches y el cambio de estación.

Durante este recorrido, hay momentos en los que el sol esta más lejos o cerca de nuestro planeta, provocando los equinoccios y solsticios.

Equinoccio

Son los días en los que el sol pasa justamente por el ecuador; que es la línea imaginaria que divide al planeta en 2 hemisferios, el norte y el sur; durante esta fecha, el día y la noche tienen la misma duración, es decir 12 horas cada uno. A lo largo del año hay 2 equinoccios que corresponden a los días 21 de marzo y 21 de septiembre.

Solsticio

Es lo opuesto a los equinoccios, es cuando el sol se encuentra más lejos con el ecuador, provocando una noche o día más largo dependiendo del hemisferio en el que nos encontremos, corresponde a las fechas del 21 de junio y 21 de diciembre, aproximadamente.

El solsticio de invierno esta relacionado con diferentes festividades en las que el sol, la noche y la oscuridad son protagonistas.

La noche más larga y llena de significado del año: solsticio de invierno - Dic 21, 2020

Tradiciones relacionadas

En algunas culturas se llevan a cabo celebraciones como la noche del Yalda en Irán; el Alban Arthan (Luz de invierno) tradición druida en la que se visita Newgrange, esta época es considerada como muerte y renacimiento; en la antigua Roma, desde el día 17 de diciembre, se honraba a Saturno, dios de la agricultura, durante una semana completa; durante el Yule, celebrado por los vikingos y considerado el origen pagano de la navidad, el solsticio de invierno representa el triunfo de la vida sobre la muerte. Estas son solo algunas de las tradiciones que se festejan durante el periodo.

La noche más larga y llena de significado del año: solsticio de invierno - Dic 21, 2020

Actualmente se celebra la navidad, una época de renovación. Aunque hoy se honra el nacimiento de Cristo, para los católicos; hay muchos otros lugares en los que se festejan un cierre de ciclo, correspondiente al final del año y a tradiciones relacionadas con su cultura, la agricultura, el renacimiento, la luz y la vida, íntimamente relacionadas con el solsticio de invierno.

La noche más larga y llena de significado del año: solsticio de invierno - Dic 21, 2020