Pintarán mega mural en el Parque de los Gigantes 

0
181
Foto: Victoria Acevedo

“Actividad en la que podrá participar la población en general del municipio de Toluca”

 

Por Alelhi Rodríguez

 

Una barda de aproximadamente 840 metros cuadrados que colinda con el Parque de los Gigantes en el municipio de Toluca, será un lienzo para la población, ya que podrá participar en la pinta de un mega mural que organiza el Comité de Cultura de este espacio público.

Desde hace cuatro décadas que este lugar recreativo ha sido el punto de encuentro, descanso, juego y paso de miles de familias. En 2018 se planeaba su destrucción y edificar un Jardín de niños, iniciativa que fue impedida luego que vecinos tramitaran oficios y organizaran actividades recreativas, artísticas y culturales, lo que permitió su preservación.

Adicional a estas propuestas, buscan colorear tal muro con la participación de la sociedad en general, ya que el Estado de México se encuentra en semáforo verde y los contagios por COVID-19 han disminuido.

Durante los penúltimos domingos de agosto a octubre de este año se llevaron a cabo actividades de Días de Parque, de carácter deportivo, cultural y artístico,entre estas, la capacitación a la población para pintar murales.

“Con este mural queremos reflejar la memoria colectiva sobre cómo la participación colaborativa de vecinas y vecinos organizados logró salvar al Parque de los Gigantes. En sus trazos queremos transmitir mensajes de unión y solidaridad, fortalecer la identidad de nuestra comunidad con respecto al parque y promover el cuidado a la naturaleza y a nuestros espacios públicos”, leyó una de las organizadoras en su pronunciamiento.

Pintarán mega mural en el Parque de los Gigantes  - Nov 9, 2021
Foto: Victoria Acevedo

Para lograr cubrir los gastos que implica la realización del mural, las organizadoras han abierto una cuenta en la plataforma Donadora, para alcanzar una meta de 70 mil pesos, cantidad que ocuparán para rentar andamios, equipo de seguridad como arneses y líneas de vida, herramientas y pintura, así como para cubrir gastos de traslado y alimentos para el equipo que trabajará en la ejecución y gestión durante las jornadas de los días de pinta.

“Podremos hacer que este proyecto de arte urbano se sustente en la colaboración, el cuidado y respeto al trabajo de quienes participamos en él”, detalló una de las participantes de este proyecto.

Mejorar la imagen urbana de la capital mexiquense es su objetivo, tomando en cuenta la participación de la población, para que los toluqueños disfruten de los espacios recreativos con los que cuenta el municipio.