Aprueba LXI Legislatura su primer dictamen

0
63
Foto: Juan Hernández

Lo”Autoriza la actualización de las Tablas de Valores de diversos municipios”

 

“Proponen eliminar el outsourcing en el sector público en los tres órdenes de gobierno”

 

Por Lilia González 

 

Tras poco más de dos meses de haber entrado en funciones, la LXI Legislatura aprobó su primer dictamen, referente a la actualización de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el Ejercicio Fiscal 2022 de diversos municipios, las cuales sirven de base, entre otros, para la determinación del Impuesto Predial.

Durante sesión deliberante, los diputados avalaron la solicitud de 16 municipios para ratificar los valores unitarios de suelo vigentes en 2021, es decir, no incrementarlos; de 64 municipios, los cuales se ubican en el rango de actualización porcentual del 0.1% al 5.0%; 34 municipios se encuentran entre el rango de actualización de entre el 5.1% al 10% y 8 municipios en el rango de actualización porcentual del 10.1% al 15%.

A la par, a tres municipios les aprobaron un rango de actualización porcentual del 15.1% al 20% al alza, siendo estos: Acolman, Tenancingo y Zacazonapan.

 

En cuanto a los valores para la construcción, se avaló que en zonas habitacionales se tendrá un incremento general del 4.7%; en zonas comerciales, del 4.3%; industriales 3.8%; equipamiento 3.9% y especiales 3.8%. Aunado a lo anterior, se aprobó un exhorto para el municipio de Tlalnepantla, a fin de ver la posibilidad de apoyar a los propietarios o poseedores de inmuebles ubicados en la colonia Lázaro Cárdenas, afectada por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite.

Como parte de la sesión, Morena presentó una iniciativa para buscar eliminar el outsourcing en el sector público de cualquier dependencia de los tres órdenes de gobierno y en el ámbito municipal para velar por el bien de la clase trabajadora, reconocer su labor y dignificarles sus derechos laborales; se avaló su punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Movilidad que realice un estudio a fondo -junto con la federación-, para implementar medidas de seguridad y prevención en casetas de peaje ubicadas en el territorio del Estado de México, y a la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo para que fortalezca y actualice los planes y programas estatales en materia de reducción de accidentes automovilísticos en el territorio.

En tanto, Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para permitir que las mujeres suspendan su embarazo de forma voluntaria y sancionar a quienes las obliguen.