Aprueban expedir Ley que protege a Periodistas y a Defensores de Derechos Humanos

0
179
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

A casi dos años de su presentación ante el Pleno, los diputados locales aprobaron en comisiones la iniciativa con la que se expide la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de México.

Fue el 25 de abril de 2019 cuando la diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss, presentó la iniciativa para expedir la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Estado De México, y tras una serie de reuniones y discusiones, los diputados locales lograron consenso para conformar un dictamen y avalarlo.

Dentro de lo aprobado se consideraron las propuestas presentadas el año anterior por legisladores de Acción Nacional, quienes buscaban crear la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico, y otra presentada por el PRD, las cuales fueron integradas en un solo dictamen por buscar, ambas, beneficios para el gremio periodístico estatal y la libre expresión.

Así, los integrantes de las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y del Comité Permanente de Comunicación Social avalaron la procedencia de la Ley, la cual, tiene por objeto aplicar las medidas de protección contenidas en el plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas en cuestión de inmunidad.

“Con ello se ratifica el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que garantiza la Libertad de Expresión como derecho fundamental e individual, por el que nadie debería ser asesinado en virtud de que, toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”, señalaron.

Lo anterior al puntualizar que dicho derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, remarcando que la iniciativa se orienta a proteger a las y los periodistas, implementando medidas que atiendan la violencia de la que son víctimas y la impunidad.