Buscan ampliar el tiempo para la recepción y atención de solicitudes de amnistía

0
73
FOTO: Juan Hernández

 

Lilia González

Buscando ser la voz de colectivos y de familiares de personas privadas de la libertad, diputados locales buscan concretar una reunión con autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM) y de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (CODHEM) para evaluar los pendientes que se tienen en materia de amnistía.

El presidente de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia e integrante de la Comisión Especial de Amnistía, Gerardo Ulloa Pérez (Morena) informó que han enviado una petición formal a las anteriores instancias a efecto de sostener una reunión formal en la que puedan desahogar solicitudes de amnistía que siguen pendientes, además de buscar ampliar el tiempo para la recepción y atención de las solicitudes de amnistía.

Lo anterior, al explicar que tal y como se aprobó la Ley, solo están siendo analizadas todas aquellas solicitudes especiales, por tratarse de casos en los que implica un delito grave, que se presentaron durante la LX Legislatura, no así en la actual LXI Legislatura.

“Hoy en día se han recibido solicitudes, pero ya no se les da seguimiento porque solamente todo lo que se recibió en la LX Legislatura es lo que se revisa y analiza”, señaló.

Ante ello, indicó que están buscando ampliar el beneficio a más personas recluidas en centros penitenciarios, pero a quienes se les ha culpabilizado por un delito que no cometieron o bien, durante su proceso se les violaron derechos humanos.

“No nos hemos reunido en la comisión absolutamente para ver el tema de los casos ni de la ley de amnistía; sin embargo, nosotros, con el diputado Ariel Juárez nos hemos encargado de gestionar con el Poder Ejecutivo y con el Poder Judicial para poder tener una reunión amplia, no únicamente para la revisar los casos de amnistía, sino hacer una revisión estructural de la ley y del sistema penitenciario”, dijo.