Ceden espacios en muros de Huixquilucan a agrupaciones feministas

0
145

REDACCIÓN 

Esta semana, ciudadanas que se identificaron como militantes o simpatizantes del Partido
Revolucionario Institucional abrieron espacios para la expresión de voces y denuncias femeninas.

Es así, que diversas agrupaciones feministas usarán varias bardas en las que se había permitido a titulo gratuito anunciar propaganda institucional del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México. Los muros, principalmente ubicados en el municipio de Huixquilucan, Estado de México y que han sido objeto de ataques políticos (que han blanqueado la propaganda institucional referida), serán -ahora- y por decisión de sus propietarios, espacios para que grupos de la sociedad civil difundan mensajes de inclusión y equidad de género.

Desde hace años, distintos partidos políticos han expresado su solidaridad con los movimientos
feministas del Estado de México y han realizado eventos en los días que rodean el 8 de marzo para
recordar la lucha feminista de dignidad y equidad. Sin embargo, el alcance de estas conmemoraciones había sido generalmente limitado y lejano a la ciudadanía. Este año, al menos en Huixquilucan, se busca ir más allá de la conmemoración oficial del Día Internacional de las Mujeres ya que distintos muros en el municipio se pintarán con las consignas y preocupaciones de colectivos feministas del Estado de México “Que los espacios sean para las mujeres y su lucha; es su voz la que debe oírse. Por esta razón, dejamos estos espacios para la expresión ciudadana”, expresó Mayra Zúñiga, quien se identifica como una mujer priísta de la colonia “El Palacio”, Huixquilucan.

Esta iniciativa se trata de algo más que de una repuesta de las militantes y simpatizantes del PRI en Huixquilucan ante el blanqueamiento de bardas en las que se anuncian mensajes institucionales del partido.. “Antes que priistas, somos mujeres y como todas buscamos vivir libres de violencia, sin
temor. Por eso, nos identificamos con la lucha feminista y estamos convencidas de que nuestros
muros deben reflejar nuestras convicciones.”, declaró Citlalli González, quien se identifica como
militante y es dueña de una propiedad que sirve de barda en el barrio de San Martín.