CNDH y CODHEM condenan agresiones contra feministas

0
193
FOTO: Juan Hernández

Por Alelhi Rrodríguez

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), condenaron las agresiones que personal de la LX Legislatura cometió en contra de las mujeres que se manifestaban el martes 10 de agosto, para exigir la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Luego que un grupo de al menos seis hombres rociaran agua y gas de extintores desde la azotea del Palacio Legislativo, ambas comisiones se pronunciaron al respecto.

“Ambos organismos consideran que, dichas acciones, además de violentar los derechos a la libre manifestación y a una vida libre de violencia, vulneran la integridad física, salud y dignidad de las mujeres que participaron en la manifestación”, se lee en las primeras líneas.

La CNDH y la Codhem exhortaron a las autoridades del Estado de México, así como a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, a salvaguardar la seguridad e integridad de las mujeres que demandan garantías para ejercer sus derechos sexuales, reproductivos y a la salud, además de evitar la criminalización y estigmatización de las manifestantes.

En este mismo escrito, exigieron a la autoridad correspondiente investigar lo ocurrido, a fin de que las agresiones no queden impunes y reciban una sanción que contribuya a prevenir situaciones similares, toda vez que las mencionadas conductas constituyen un acto de inconstitucionalidad y un atentado a los derechos colectivos de las mujeres.

Y es que, el martes, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue testigo de lo sucedido, por lo que ya hay una investigación de oficio en el expediente CODHEM/AE/IG/103/2021.