CODHEM y su actuar en la Ley de Amnistía

0
143
FOTO: Victoria Acevedo

Por Lilia González

Siendo una ley que busca reestablecer el tejido social, la protección y tutela de los derechos de las víctimas, así como perdonar la comisión de delitos siempre y cuando sean de bajo impacto, o bien, sean culpabilizados injustamente por delitos de alto impacto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha colaborado en la puesta en marcha de la Ley de Amnistía en la entidad.

De acuerdo con lo reportado en el primer Informe de Actividades de Myrna Araceli García Morón, titular del órgano defensor de derechos humanos, con la entrada en vigor de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2021, las solicitudes recibidas fueron 2 mil 768; 2 mil 510 para beneficiar a hombres, 257 a mujeres y una para un integrante de la comunidad LBGTTTIQ+.

A través de una gráfica muestra los delitos registrados en las solicitudes de amnistía, siendo los más prevalecientes: robo con violencia, homicidio, secuestro, violación y extorsión.

Se especifica que del grueso de las solicitudes, mil 604 fueron presentadas ante la Codhem por familiares, 586 por organizaciones, 577 por el imputado y una por el defensor.

Por otra parte, se detalla que recibieron 17 solicitudes relacionadas con personas pertenecientes a pueblos originarios, ya que en el debido proceso no se garantizó su derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lenguaje o cultura.

“Dimos trámite a las solicitudes de amnistía recibidas, solicitando informes a las autoridades consideradas como responsables, entre las que destacan la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de Justicia, todas del Estado de México”, se señala.

De manera adicional, se indica que se han instalado 23 buzones en centros penitenciarios mexiquenses para que las personas privadas de la libertad puedan depositar su solicitud de amnistía.