Continúa la instalación de comisiones legislativas

0
75
FOTO: Especial

Son 14 las comisiones legislativas que ya han sido instaladas de manera formal.

Se prevé que sea el 27 de octubre cuando las 36 comisiones permanentes, los 5 comités y las 7 comisiones especiales concluyan su instalación.

Por Lilia González

Por segundo día consecutivo, los diputados y diputadas locales instalaron comisiones legislativas, a efecto de que puedan iniciar trabajos, tales como analizar y estudiar las iniciativas o puntos de acuerdo que les hayan sido turnados.

En esta ocasión se instalaron otras siete comisiones: la de Planificación Demográfica; la de Desarrollo Agropecuario y Forestal; Protección Ambiental y Cambio Climático; Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero; Comunicaciones y Transportes; Derechos Humanos; así como la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

María Elida Castelán Mondragón, del PRD, quien es la presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, recalcó que se habrá de privilegiar el diálogo y los consensos ante los retos y pendientes legislativos por resolver en materia del campo e informó que dentro de las primeras acciones a realizar será una agenda de parlamentos abiertos que coadyuve a edificar acuerdos en común.

El presidente de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, encabezada por Gerardo Lamas Pombo, del PAN, indicó que es imprescindible para las generaciones futuras la preservación del entorno, protegerlo del cambio climático y de las acciones provocadas por el hombre. “Por ello, las diputadas y los diputados de esta comisión actuaremos de manera comprometida, seria y responsable, con disposición absoluta para contribuir en mejorar la legislación estatal”, resaltó.

En tanto, la priista Lilia Urbina Salazar, quien encabeza la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero se pronunció a favor de sumar esfuerzos y voluntades entre gobierno, autoridades legislativas, empresariales y la ciudadanía para consolidar un marco normativo y regulatorio a la altura de las exigencias actuales para afianzar a la entidad.

En la instalación de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la misma, indicó que se abonará para que los mexiquenses cuenten con un transporte seguro, digno y eficaz. En la de Derechos Humanos, la diputada Juana Bonilla Jaime resaltó que los temas que se pondrán en la mesa irán más allá de intereses políticos o personales, por lo que la vinculación será la herramienta clave para alcanzar acuerdos.

Finalmente, el diputado Alfredo Quiroz Fuentes, presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, refrendó su compromiso para abonar a que los trabajos se conduzcan con transparencia y se fomente la participación ciudadana. “En esta comisión privilegiaremos la unidad, el consenso pero, sobre todo, el bienestar de las y los mexiquenses”, expresó.