Dan hospedaje a personas en situación de calle en Toluca

0
94
FOTO: Victoria Acevedo

En el Parque Metropolitano habilitaron un albergue hasta el 28 de febrero.

Ofrecen bebidas calientes, cobijas y colchonetas para mitigar el frío.

Por Alelhi Rodríguez

El Parque Metropolitano Bicentenario en el municipio de Toluca ha habilitado un albergue para personas en situación de calle, ante las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días debido a la temporada más fría del año.

De acuerdo con la coordinadora municipal de Protección Civil y Bomberos de la capital mexiquense, Diana Ayala Albarrán, desde el 17 de noviembre, este espacio entró en funciones y operará hasta el 28 de febrero, en un horario de 20:00 a 5:00 horas.

Explicó que la corporación realiza recorridos nocturnos para invitar a los habitantes en situación de calle a acudir a este sitio donde ofrecen cobijas, colchonetas y bebidas calientes para mitigar el frío.

Dan hospedaje a personas en situación de calle en Toluca - Nov 21, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

“Toluca tiene dos zonas muy frías y alcanzan niveles de temperatura muy bajos, y es muy importante ser solidarios con estos ciudadanos que lamentablemente todavía viven y duermen en la calle”.

En coordinación con el Gobierno del Estado de México, Protección Civil y la Secretaría de Cultura y Turismo, son posibles los recorridos y la instalación del albergue, ya que se prevén temperaturas más bajas en comparación con otros años, comentó Ayala Albarrán.

“Particularmente en estas épocas, son 56 fríos, ya vamos en el séptimo y se prevén muy bajas temperaturas”, explicó.

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, la coordinadora agregó que los protocolos preventivos a la enfermedad se implementan en el acceso al albergue, como son la toma de temperatura, la proporción de gel antibacterial, además de cerciorarse que la persona no presenta alguna enfermedad.

Apuntó que este espacio en otros años también ha funcionado para personas que visitan la capital mexiquense y no tienen en donde quedarse. “Hemos encontrado personas en situación de calle que por otras razones vienen a la ciudad y no tienen donde quedarse y han accedido”.

“Tenemos que ser muy solidarios con los ciudadanos, comprometidos con uno de los objetivos de la Agenda 2030, donde nos dice que la dignidad es lo más importante que tenemos como seres humanos”, concluyó.