De nueva cuenta, Morena va por la despenalización del aborto 

0
89
Foto: Juan Hernández

“La propuesta contempla no solo evitar la penalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, sino establecer la obligación del Estado para prestar el servicio de forma gratuita, segura e informada”

 

Por Lilia González

 

El Grupo Parlamentario de Morena presentó de nueva cuenta su iniciativa, que busca impulsar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de las 12 semanas de gestación, confiando que en la LXI Legislatura pueda avanzar pues, se dijo, su aprobación no implica que sea obligatorio o que se recurra a dicha práctica como un método anticonceptivo.

Al señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que cada año aproximadamente se realizan 25 millones de abortos inseguros en el mundo, de los cuales 47 mil provocan defunciones y más de 7 millones conllevan a hospitalización por complicaciones, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández presentó la iniciativa que busca no solo evitar la penalización del aborto, sino establecer la obligación del Estado para prestar el servicio de forma gratuita, segura e informada.

“Necesitamos desde esta legislatura un compromiso colectivo para eliminar las barreras políticas existentes que han aislado y criminalizado a las mujeres. Esta ley se construyó en un proceso de parlamento abierto, escuchando a mujeres, colectivas y especialistas, se ha hecho con la convicción de garantizar la libertad de expresión”, refirió.

A la par, afirmó que la propuesta presentada ante el Pleno es de vanguardia y distinta al resto que se han presentado y aprobado en otras entidades que solo se enfocan al tema penal, indicando que la iniciativa mexiquense es más integral, puesto que busca reformar diversas disposiciones del Código Penal, el Código Administrativo, el Código Civil y la ley para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

A respecto, el coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández, señaló que si bien están conscientes que los tiempos ya no dan para que la propuesta sea avalada en este periodo ordinario, mismo que concluye en el mes de diciembre, confían en que pueda quedar resuelta dentro de la presente Legislatura.

De nueva cuenta, Morena va por la despenalización del aborto  - Nov 4, 2021
Foto: Juan Hernández

“De nosotros hay ese compromiso de sacarla, lo que se está planteando es un robustecimiento de lo que ya se había presentado. En Morena habrá voto de conciencia coincidente, mas no un voto de línea, al menos los 29 legisladores de la fracción ya han manifestado su interés de que salga”, dijo.

Dentro del documento, se especifica que la iniciativa se distingue por la incorporación de la objeción de conciencia para las y los médicos o especialistas de la salud que eventualmente intervengan en la interrupción del embarazo para rehusarse de practicarlo; se indica que las instancias estatales deberán realizar campañas de prevención, para difundir los derechos de las mujeres en materia de salud; derechos reproductivos y sexuales; derecho a la privacidad y derecho a decidir; y se establece que el sector salud deberá garantizar la práctica de la interrupción del embarazo legal y seguro dentro de la décima segunda semana de gestación.

De nueva cuenta, Morena va por la despenalización del aborto  - Nov 4, 2021
Foto: Juan Hernández