Feministas exigen al Congreso mexiquense acciones y no simulaciones para aprobar la ILE

0
160
FOTO: Victoria Acevedo

Por Alelhi Rodríguez 

Colectivos feministas llegaron este jueves al Congreso del Estado de México para exigir a las autoridades legislativas acciones y no simulaciones, ante el avance de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

“Ante el silencio y falta de respuesta por parte de las diputadas y diputados con los que se ha dialogado, quienes se han posicionado en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mexiquenses y, ante la falta de pronunciamiento por parte de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) a través de su Presidente, el diputado Maurilio Hernández González, asistimos hoy al Congreso para dejar en claro que demandamos acciones, no simulaciones”, leyeron en su pronunciamiento.

Durante la mañana, decenas de mujeres acudieron al recinto legislativo, donde se pronunciaron respecto al comunicado que emitió la Cámara de Diputados, luego de lo acontecido el 10 de agosto, cuando personal de seguridad roció agua y extintores durante su manifestación en este punto.

“Exigimos que se corrija, ya que las actividades del martes se llevaron a cabo de forma pacífica, sin ningún tipo de violencia. Cualquier forma de represión en contra de las compañeras integrantes del Movimiento Feminista y Amplio de Mujeres que participan de las acciones urgentes por la ILE en el Estado de México, como lo acontecido el día 10 de agosto, es una muestra más de que aunque hagamos mesas de diálogo o de trabajo, desde la Legislatura se sigue atentando en contra de las mujeres que decidimos sobre nuestro cuerpo y hacemos uso de nuestro legítimo derecho a la protesta”, apuntó una de las lectoras.

Previo a su pronunciamiento, las protestantes retiraron las vallas que bloqueaban el acceso a este palacio, donde exigían a los elementos de seguridad un diálogo con los diputados mexiquenses, además de realizar algunas pintas.

Asimismo, informaron sobre las reuniones que han sostenido con los diputados desde el pasado 3 de agosto, “hemos realizado mesas de diálogo y trabajo con las diputadas Mariana Uribe Bernal, Nancy Nápoles, Elba Aldana Duarte, Araceli Casasola, Claudia González, Beatriz García, María de Jesús García, Karina Labastida, Rosa María Campos y Anais Burgos. Además, presentamos más de 300 exhortos emitidos por diversas organizaciones de la sociedad civil, sindicatos e instituciones gubernamentales que fueron entregados el día 9 de agosto. En estos diálogos se logró aprobar la propuesta desarrollada y presentada por las más de 130 organizaciones y colectivas a nivel estatal, unificando las tres iniciativas que estaban en la congeladora desde 2019”.

Detallaron que las diputadas asistentes firmaron la propuesta presentada y se comprometieron a usarla para la creación de un dictamen en la reunión del día 6 de agosto. “El compromiso de las diputadas fue ejercer presión el pasado lunes 9 de agosto en la Junta de Coordinación Política, para poder discutir la iniciativa y que, a más tardar 13 de agosto, se pudiera dictaminar. Sin embargo, estos compromisos no se cumplieron”.