Insistirá PRD en empujar la iniciativa de Matrimonios Igualitarios

0
93
FOTO: Juan Hernández

Más de 20 estados de la República Mexicana ya reconocen el Matrimonio Igualitario.

Por Lilia González

En un nuevo intento por impulsar la iniciativa de Matrimonios Igualitarios, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprovechará la nueva composición de la LXI Legislatura para presentarla y lograr materializarla, tal y como ya se ha hecho en más de 20 entidades federativas.

“El Grupo Parlamentario del PRD presentó en la LX Legislatura dos iniciativas en la materia y es por mi conducto que presentaré la propuesta en la actual Legislatura”, comentó la diputada local Elida Castelán Mondragón.

La legisladora indicó que el matrimonio debe ser visto como un acto jurídico derivado de la unión de dos personas adultas que, libre y voluntariamente, deciden emprender un proyecto de vida en común, y no únicamente reducirse a la procreación.

“Su motivación tiene una mayor trascendencia basada en la identificación personal y la solidaridad mutua entre dos personas adultas que, libre y voluntariamente, deciden emprender un proyecto de vida común, formalizándolo conforme a la ley. Que los derechos humanos no sean ideales, mejor que sean realidades para todas las personas”, exclamó.

Cabe referir que las expectativas de la bancada del Sol Azteca son que la conformación equilibrada del Congreso Local, pueda dar como resultado que la iniciativa que llevan años planteando pueda concretarse; sin embargo, quienes han adelantado que se opondrán a que la misma sea materializada, es la fracción de Acción Nacional.

Conforme al proyecto de iniciativa que ya han realizado los perredistas, se sustenta que estados como Baja California, Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y Quintana Roo, entre otros, ya reconocen el Matrimonio Igualitario, por lo que intentan que la entidad mexiquense pueda ponerse a la vanguardia, sumándose a la propuesta.

Dicha iniciativa se espera sea presentada el próximo martes 5 de octubre, cuando los diputados retomen su labor legislativa al dar inicio a una nueva sesión deliberante.

Por lo anterior, la legisladora pidió al resto de los grupos parlamentarios sumarse e impulsar la propuesta, por ser la primera iniciativa que se presentará sobre el tema ante este Poder Legislativo.