Legislatura esperará última resolución para convocar a elección extraordinaria en Tepotzotlán 

0
85
Foto: Juan Hernández

Existirán condiciones de seguridad en el desarrollo de la elección en Nextlalpan”

 

Por Lilia González

 

Ante la determinación del Tribunal Electoral del Estado de México respecto a anular la elección de Tepotzotlán por detectarse diversas faltas a la ley electoral, ordenando a la LXI Legislatura emitir la convocatoria correspondiente para la elección extraordinaria, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que habrán de esperar a que la última resolución quede firme.

De acuerdo con el TEEM, la candidata de Movimiento Ciudadano, María de los Ángeles Zuppa Villegas, incurrió en diversas faltas a la ley, violando los principios de neutralidad, imparcialidad, equidad en la contienda y laicidad, actos que ameritaron la invalidez de la elección.

Pese a ello, la cadena impugnativa faculta a los actores e institutos políticos a poder recurrir a otras instancias para tratar de revertir la determinación del Tribunal Local hasta agotar la cadena impugnativa, siendo la última instancia a la que pueden llegar, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por lo anterior, el también líder parlamentario de Morena indicó que esperarán los tiempos para diseñar y proponer una nueva convocatoria a elección extraordinaria, misma que, dijo, se deberá efectuar el próximo año.

Legislatura esperará última resolución para convocar a elección extraordinaria en Tepotzotlán  - Nov 11, 2021
Foto: Juan Hernández

“Probablemente quieran irse a la siguiente instancia, pero mientras el Tribunal tiene la obligación de notificar al IEEM y ellos ya tienen que empezar a organizar la elección extraordinaria”, comentó al explicar que tras el acuerdo que tome en su momento el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, este deberá ser remitido a la Jucopo para que sean ellos quienes emitan una propuesta para la convocatoria, misma que sería votada ante el Pleno.

A la par, indicó que mientras se efectúe la nueva elección, el Congreso tendría que nombrar a un comité provisional en el mes de diciembre, a efecto de que pueda entrar en funciones el 1 de enero y poder resolver los temas que se vayan dando en el Ayuntamiento.

Por cuanto hace a Nextlalpan, aseguró que hasta el momento, existe el compromiso de la Mesa Política, encabezada por el secretario general del gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, para garantizar una jornada electoral en paz, informando que colaborará tanto la Guardia Nacional como los elementos estatales y municipales en vigilar el buen desarrollo de la elección extraordinaria.