ONU Mujeres y Gobierno mexiquense signan Memorándum de Entendimiento en pro de la mujer

0
63
FOTO: Especial

Con la firma se tiene como objetivo habilitar Centro de Aprendizaje piloto en Toluca y Zinacantepec.

Por Lilia González

Buscando apoyar a las mujeres que abandonaron su educación por encontrarse en situación vulnerable y que están interesadas en capacitarse y comenzar un emprendimiento o insertarse en el mercado laboral, el Gobierno del Estado de México y ONU Mujeres signaron un Memorándum de Entendimiento con el que se pone en marcha el programa denominado “Segunda Oportunidad”.

“Firmamos con @ONUMujeresMX un Memorándum de Entendimiento para que mujeres en situación de vulnerabilidad que abandonaron sus estudios, puedan tener una #SegundaOportunidad y transformar su vida a través de la educación”, señaló el mandatario mexiquense a través de sus redes sociales.

De acuerdo con estimaciones de la ONU, en México 6 de cada 10 personas mayores de 15 años sin educación son mujeres, y una mujer tiene 4 veces menos probabilidad de tener acceso a educación o al mercado laboral que un hombre.

Por lo anterior, el titular del Ejecutivo señaló que “Segunda Oportunidad” busca mejorar la atención integral de las mexiquenses, fortalecer acciones enfocadas a la atención de mujeres en situación de violencia, proveer el acceso equitativo a contenidos educativos y aprendizaje de alta calidad, proveerles oportunidades de empleo, impulsar iniciativas productivas y fomentar el diseño de políticas que permitan que mejoren sus oportunidades educativas y laborales.

Ante la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, así como los titulares de las Secretarías de la Mujer y Desarrollo Económico, el gobernador explicó que el programa se ha puesto en marcha en el Estado de México, Puebla y Jalisco, y desde junio de 2019 hasta octubre de 2021, ha beneficiado a más de 4 mil 300 mujeres mexicanas, a través de 14 centros de aprendizaje.

Cabe señalar que la entidad ya cuenta con un Centro de Aprendizaje para Mujeres en Huixquilucan, Lerma y Toluca, por lo cual, la firma del Memorándum ampliará la estrategia al habilitar centros piloto en Toluca y Zinacantepec.

A la par, se explicó que el programa consiste en realizar actividades durante dos años, en tres fases, una para el periodo de operación del programa, de los Centros de Aprendizaje y de capacitación de personal; la segunda para la evaluación de resultados y acciones de mejora; y la última para la evaluación de la continuidad del programa.