Poder femenino frente a espacios de toma de decisiones

0
41
Foto: Juan Hernández

Por Lilia González

Si bien mucho se ha hablado de la necesidad de que las mujeres accedan cada vez más a puestos de toma de decisiones, pocas son las que actualmente encabezan secretarías, direcciones, comisiones, presidencias municipales o algunos otros puestos clave dentro de la administración pública.

Pese a que instancias se han comprometido en el discurso a garantizar la participación de la mujer en cargos públicos, han sido escasas las que lo han permitido y han designado a una mujer como su titular.

Ejecutivo

En el rubro del Poder Ejecutivo, en la integración del Gabinete Legal y Ampliado se observa que del 100% de las secretarías que lo conforman, el 25% de ellas son ocupadas por mujeres y el 75% por hombres, es decir, de 16 dependencias del gobierno estatal, 4 son dirigidas por mujeres y 12 por hombres.

En la actualidad, la Secretaría del Trabajo se encuentra encabezada por Martha Hilda González Calderón; la Secretaría del Campo por Mercedes Colín Guadarrama; la Secretaría de Cultura y Turismo por Marcela González Salas; y la recién creada Secretaría de la Mujer por María Isabel Sánchez Holguín.

Poder femenino frente a espacios de toma de decisiones - Nov 21, 2021
FOTO: Juan Hernández

Judicial

Dentro del Poder Judicial se ha ido avanzando también en la incorporación de más féminas en cargos importantes, pero no ha llegado a la paridad; respecto al Consejo de la Judicatura, el cual se encarga de la administración, vigilancia y disciplina del Poder, de los siete integrantes que lo conforman, solo dos espacios son para mujeres.

Por otra parte, conforme al informe de actividades rendido por el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia se integra por 20 magistradas (35.7%) y por 36 magistrados (64.3%).

Legislativo

Dentro del Congreso local, son 37 diputadas y 38 diputados; de las legisladoras mujeres, 22 encabezan comisiones ordinarias; 2 comités y ninguna Comisión Especial.

De las ordinarias, Anaís Miriam Burgos encabeza la Comisión de Patrimonio estatal y municipal; Alicia Mercado Moreno la de Atención a Grupos Vulnerables; Beatriz García Villegas de Recursos Hidráulicos; Karina Labastida Sotelo la de Declaratoria de Alertas de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición; Aurora González Ledezma de Desarrollo y Apoyo Social; Karla Aguilar Talavera de Asuntos Internacionales; Paola Jiménez Hernández la de Igualdad de Género; Claudia Desiree Morales Robledo la Comisión de Legislación y Asuntos Municipales; y Viridiana Fuentes Cruz la de Juventud y Deporte.

Poder femenino frente a espacios de toma de decisiones - Nov 21, 2021
FOTO: Juan Hernández

De igual manera, la comisión legislativa de Planeación y Gasto Público la preside María del Carmen de la Ros Mendoza; la de Planeación Demográfica, Luz María Hernández; Desarrollo Turístico y Artesanal, María del Rosario Elizalde Velázquez; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Edith Marisol Mercado Torres; Límites Territoriales del Estado de México y Municipios, Elba Aldana Duarte; Apoyo y Atención a Migrantes, Lourdes Delgado Flores; Familia y Desarrollo Humano, Trinidad Franco Arpero; Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Evelyn Osornio Jiménez; Asuntos Indígenas, Leticia Mejía García; Desarrollo Económico, Lilia Urbina Salazar; Transparencia y Combate a la Corrupción, Miriam Escalona Piña; Derechos Humanos, Juana Bonilla Jaimes, y Desarrollo Agropecuario y Forestal, María Elida Castelán Mondragón.

Respecto a su evolución en este ámbito, se indica que antes de la reforma de 2014, donde se implementó la paridad de género, de los 45 diputados electos por mayoría relativa que conformaban la Cámara de Diputados Local, solo un 7% fue ocupado por mujeres; posterior a la reforma, el 19% de los diputados de mayoría relativa eran del género femenino.

Órganos Autónomos

De los siete órganos autónomos con los que cuenta la entidad, cuatro son dirigidos por mujeres, tales como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por la presidenta provisional Laura Daniella Durán Ceja; la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón; el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Leticia Victoria Tavira; y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), Arlen Siu Jaime Merlos.

Municipal

El mismo progreso se tuvo en el ámbito municipal toda vez que, anteriormente, de los 125 ayuntamientos de la entidad, únicamente 14 eran encabezados por mujeres, y después de la reforma, en 2016, se tuvieron a 20 presidentas municipales.

Para 2022, serían 46 ayuntamientos los que estarían encabezados por mujeres, entre los más relevantes: Acambay, Valle de Bravo, San Mateo Atenco, Almoloya del Río, Amanalco, Atenco, Atlacomulco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Naucalpan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Tecámac, Texcoco y Tultitlán.

Presentarán iniciativa para garantizar la paridad en lo municipal

Para asegurar que las próximas administraciones municipales tengan gabinetes paritarios, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paola Jiménez Hernández, adelantó que están trabajando en la construcción de una iniciativa para que las direcciones de los ayuntamientos puedan estar lideradas por mujeres.

“El objetivo es que podamos estar ya avanzando en los temas de la incorporación de las mujeres a direcciones generales, a puestos de toma de decisiones donde verdaderamente nos estemos involucrando en estas áreas, porque encontramos luego municipios que tienen hasta 15 direcciones generales y apenas tienen a una mujer participando dentro de sus gabinetes y muchas veces acotadas únicamente al tema de género”, sostuvo.

Poder femenino frente a espacios de toma de decisiones - Nov 21, 2021
FOTO: Juan Hernández

Señaló que en el Estado de México el 52% de su población es femenina, por lo que es vital que se les brinden los espacios necesarios para que participen, de ahí la necesidad de buscar primero reformar la Ley Orgánica Municipal.

“Primero estaremos haciendo el punto de acuerdo para que se vaya como un exhorto y, de no atenderse, presentar una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal y a lo que nos tengamos que meter para lograr la paridad total”, advirtió.

La legisladora recalcó que cuando una mujer está involucrada y participando en la realización de políticas públicas se tienen grandes ventajas, tales como: la construcción de un presupuesto con perspectiva de género, menos corrupción y una mejor solución de los conflictos.

“Hay una evaluación a nivel mundial donde se pueden ver los estándares de que en los espacios donde las mujeres están gobernando o tomando decisiones, vemos que hay una mejor solución de los conflictos y un presupuesto ejercido con más responsabilidad para la ciudadanía. Cuando las mujeres estamos al frente de la toma de decisiones, a la sociedad le va bien”, enfatizó.

Proponen garantizar la paridad en el Legislativo

Recientemente, la diputada Azucena Cisneros Coss, en representación del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con la que busca garantizar la paridad en los órganos parlamentarios y en los cargos de decisión político-administrativos.

Señaló que, actualmente, a pesar de que la Ley Orgánica establece que en la asignación de presidencias de las comisiones legislativas y comités se procurará la paridad de género, tal precepto no es contundente ni da garantía, pues no obliga a la paridad, ocasionando desigualdad en las presidencias de comisiones y comités.

Poder femenino frente a espacios de toma de decisiones - Nov 21, 2021
FOTO: Juan Hernández

Señaló que si bien en la presente Legislatura las mujeres ocupan el 50% de las presidencias, de las 24 presidencias que ocupan, el 91% corresponde a las comisiones ordinarias, 9% a los comités permanentes, y no tienen presidencias en las comisiones especiales por lo que, dijo, la iniciativa propone reformar tanto la Ley Orgánica como el Reglamento, ambos del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, para establecer que el total de las presidencias de las comisiones y comités se asignarán de manera paritaria, incluyendo la obligación de los grupos parlamentarios de acatar tal disposición en sus propuestas.