Recurso del Edoméx contra resultados de INEGI continúa su cauce 

0
63
Foto: Juan Hernández

“El tema podría ser retomado en un par de semanas próximas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”

Pr Lilia González

No ha sido desechada la controversia constitucional que el Gobierno del Estado de México interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por resultados que disminuyen la población mexiquense, así lo afirmó el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.

Y es que dicho recorte de 1 millón 100 mil ciudadanos para el Estado de México, representa dejar de percibir 4 mil 328 millones de pesos de participaciones federales para la entidad.

Si bien se hablaba que la Suprema Corte había rechazado el recurso del gobierno mexiquense, el funcionario aclaró que no, que únicamente se ordenó seguir revisando a profundidad el tema.

“Lo que hizo la Suprema Corte es regresar al escritorio de uno de los ministros el tema para un análisis más amplio, no es que se haya rechazado la controversia, es nada más que se regresa y se tratará el tema en un par de semanas”, comentó.

Recurso del Edoméx contra resultados de INEGI continúa su cauce  - Nov 16, 2021
Foto: Juan Hernández

Respecto al presupuesto federal, indicó que las participaciones están subiendo alrededor del 4 por ciento en términos reales para el Estado y sus municipios; sin embargo, con el tema de disminución de la población, implicaría una reducción significativa.

En relación con el Presupuesto de Egresos estatal para el ejercicio fiscal 2022, comentó que una vez aprobado el presupuesto federal, están por afinar en próximos días la propuesta que le estarán presentando a la LXI Legislatura para su análisis, informando que tal y como lo establece la ley, tienen hasta el 21 de noviembre para remitirla, adelantando que será un presupuesto equilibrado y conservador.

Sobre las necesidades financieras de los municipios, informó que el Ejecutivo estatal ha entregado participaciones municipales en tiempo y forma, pese a la disminución en las participaciones federales por el tema del coeficiente poblacional, lo que ha permitido que las administraciones con un buen manejo financiero puedan acabar el año con tranquilidad.

Para mantener ese mismo ritmo, invitó a los presidentes y presidentas municipales a acercarse con el gobierno estatal para que puedan recibir capacitación y orientación sobre cómo pueden incrementar su recaudación y tener mayor autonomía financiera.