Sancionarán a municipios omisos en la conformación de su Sistema Municipal Anticorrupción  

0
240
Foto: Especial

“En  la mira cerca de 15 municipios, entre ellos, Toluca y Timilpan

 

Por Lilia González

 

Si bien los 125 municipios están obligados a constituir su Sistema Municipal Anticorrupción (SMA), no todos han mostrado avance al respecto, únicamente 98 lo han concretado, 17 están en proceso y el resto no ha mostrado evidencia que acredite su implementación, entre ellos Toluca.

De acuerdo con lo reportado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), los municipios de Atizapán, Atlacomulco, Toluca, Papalotla, Joquicingo, Morelos, Soyaniquilpan, Tenango del Valle, Tequixquiac y Tianguistenco, han mostrado poco interés para emitir convocatorias e instalar su sistema que, entre otros objetivos, busca establecer principios, bases generales, políticas públicas, acciones y procedimientos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción en el plano municipal.

Para incentivar su integración en la totalidad de los municipios, el Contralor del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences, informó que están por sancionar al menos a 15 ayuntamientos omisos.

Refirió que la sanción que se les pudiera imponer dependerá del grado de desatención que hayan mostrado en el tema, es decir, si es que han emitido convocatorias para conformar su sistema, podrían ser acreedores a una amonestación únicamente; sin embargo, de no haber registrado avance alguno se les impondrá la inhabilitación.

“En su momento, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema (CPC) presentó una serie de denuncias a la Contraloría contra los municipios que no habían integrado ni mostrado avances en la integración de su Sistema, eran como 60 municipios de los 125, ya hemos avanzado para que, hasta el momento, cerca de 100 ya cuenten con este”, explicó.

A la par, comentó que se encuentran concientizando a los nuevos ayuntamientos para que, de llegar, puedan continuar con el trabajo iniciado por las administraciones salientes y no lo frenen.

“Nosotros nos metimos al tema y estamos por llegar a los 100 municipios ya conformados y quisiéramos llegar -antes de concluir el presente año- a los 115”, agregó.