Se conceden 120 amnistías a favor de las mujeres

0
73
FOTO: Juan Hernández

Desde su puesta en marcha, la Ley de Amnistía del Estado de México ha beneficiado a 2 mil 648 personas.

Por Lilia González

Desde la puesta en marcha de la Ley de Amnistía del Estado de México, que fue el 5 de enero de 2021 cuando se expidió, se han concedido 2 mil 648 amnistías, de las cuales, 120 han sido en favor de las mujeres.

La estadística reciente, al 2 de febrero del presente año, indica que el Poder Judicial mexiquense ha recibido un total de 4 mil 440 solicitudes de amnistía, de las cuales: el 58.4% (2 mil 597) han sido presentadas por la o el defensor, el 37.2% (1 mil 652) por el imputado, 2.9% (131) por familiares de las personas privadas de la libertad, mientras que el 1.3% (60) las han remitido organizaciones u organismos públicos.

Se ha referido que la ley busca sanar y restablecer el tejido social, la protección y tutela de los derechos de las víctimas, así como el privilegio de perdonar y ser perdonado a través de la extinción de la acción penal y las sanciones impuestas.

Dicho esquema, puesto en operación el año anterior, es aplicable para delitos de bajo impacto social, respetando en todo tiempo el derecho de las víctimas a la reparación del daño, previendo también casos de excepción, en los cuales los organismos tutelares de derechos humanos de ámbito estatal, nacional e internacional, podrá solicitar amnistía por delitos de alto impacto, por eventuales violaciones a derechos humanos.

Por otro lado, se ha indicado que el 99% de las amnistías otorgadas corresponde al delito de robo, el resto a delitos contra la salud, abigeato, homicidio, entre otros.

Como una medida adicional para despresurizar los penales mexiquenses, en 2021 el Poder Judicial otorgó más de 562 brazaletes electrónicos a personas que se encontraban privadas de la libertad, siendo la política del tribunal el impulsar el otorgamiento de estos dispositivos para que las personas sigan sus procesos judiciales en libertad.