Se constituyen formalmente comisiones especiales de la LXI Legislatura

0
62
FOTO: Especial

Se indica que la Comisión Especial en materia de Amnistía tiene en su poder 930 solicitudes de casos especiales, por tratarse de delitos de alto impacto.

Por Lilia González

De las siete comisiones especiales que operarán en la LXI Legislatura, se han instalado de manera formal seis, entre ellas la Comisión Especial en materia de Amnistía, misma que cuenta con un total de 930 solicitudes de casos especiales, por tratarse de personas que aspiran a la amnistía, pero que han sido culpabilizadas por la comisión de delitos de alto impacto, en su mayoría por secuestro, homicidio y robo con violencia.

En este sentido, el presidente de la comisión, Sergio García Sosa, señaló que del universo de solicitudes que han llegado al Poder Legislativo, se lleva un avance general del 40 por ciento en su análisis e informó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) tiene cerca de 700 casos que en breve serán remitidos a la Legislatura.

Ante las inconformidades y reclamos de colectivos, quienes afirman que el trabajo legislativo ha sido nulo en la materia, García Sosa les aseguró que todos y cada uno de los casos serán atendidos, escuchados y analizados.

En el tema, el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, detalló que el 95 por ciento de las solicitudes de amnistía de casos especiales que se han presentado, han sido admitidas y corresponden al delito de robo con violencia.

“En la Comisión Especial se reciben casos donde pudiera haber una violación de carácter procesal, entonces se le solicita a las instancias correspondientes la opinión jurídica al respecto y con base en esa opinión es que presenta una solicitud o no a la autoridad judicial, que es quien resuelve”, precisó.

En otro momento, se instaló la Comisión Especial de Seguimiento al Secretariado Técnico para el análisis y estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, presidida por Daniel Sibaja González (Morena); de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, presidida por el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena); y de la Comisión Especial de Seguimiento para el Desarrollo del Sistema Aeroportuario, que encabeza el diputado Marco Antonio Cruz Cruz (Morena).

Además, también se instauró la Comisión Especial de Seguimiento a la Recuperación Económica y la Comisión Especial de Seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.