Cuidados y medidas para pacientes recuperados de Covid-19

0
324
FOTO: Victoria Acevedo

POR Tonantzin ROMERO 

En la entrevista con la Licenciada en Enfermería Marisol Hernández, hablamos sobre los cuidados que deben tomarse respecto a los pacientes de Covid-19, aquellos que recién enfermaron o quienes ya superaron este virus.

Marisol Hernández, nos cuenta desde su experiencia como paciente asintomática de Covid-19 y como trabajadora en el Sector Salud, las medias que se deben tomar con las personas que dan positivo a SARS-CoV-2.

De acuerdo con los protocolos sanitarios para los trabajadores del Sector Salud, se realizan pruebas rutinarias a doctores y enfermeras, Marisol comenta que ella nunca presentó los síntomas característicos del virus, salvo por dolores de cabeza que atribuyó a la carga de trabajo, sin embargo, se llevó una gran sorpresa después de realizarse una prueba rutinaria y dar positivo.

“Me dio [Covid-19] como en agosto, ni siquiera me enteré porque yo tomo mis medidas, ando con las medidas que me corresponden. No tenía ningún síntoma, yo pensé que me dolía mucho la cabeza por la carga de trabajo, pensé que era por estrés, pero de ahí no pasaba, pero, por rutina de trabajo, nos mandaron a hacer la prueba por eso me enteré.” señaló Marisol.

Comenta que los tratamientos para Covid-19 dependen de los médicos “ese es un dilema de parte de los médicos. Unos médicos refieren no tomar nada, se comprobó que [los pacientes] se complicaban, porque el virus genera inflamación de una manera muy rápida. Lo ideal, de manera personal, es que cuando empiecen con síntomas inmediatamente empiecen a tomar Ibuprofeno, para que los pulmones no se inflamen, y un antigripal para evitar el contagio.”

Cuidados y medidas para pacientes recuperados de Covid-19 - Ene 20, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

Ella refiere que después de dar positivo a la prueba le dieron 14 días para que se resguardara en casa, a los 8 días llevó a su madre a realizarse la prueba y también resultó positiva, ni su esposo ni su hija se realizaron la prueba, pues era claro que ellos se habrían contagiado por el contacto directo; ninguno presento síntomas.

Recomendó que las personas que ya se recuperaron de Covid-19 sigan monitoreando su salud, con especial cuidado en la saturación de oxígeno, y que no tengan taquicardia, pues pueden recaer. Refiere que después de padecer esta enfermedad algunas personas les dan infartos por la formación de coágulos, lo que les puede provocar la muerte.

Hizo hincapié en que el tratamiento que ella sugiere es para las personas con síntomas leves de la enfermedad o para quienes son asintomáticos y ya se hayan realizado la prueba. “A las personas con síntomas fuertes, los doctores les dan tratamientos fuertes, como la tetrasona con dexametasona, están dando azitromicina, el ibuprofeno, ivermectina”

El tratamiento, menciona, dependerá de los síntomas de los pacientes, aunque, en algunos casos los médicos atacan la enfermedad con medicinas fuertes porque el virus ya está en el cuerpo. “Los médicos lo están manejando diferente”.

Además de su experiencia como positivo de Covid-19, nos comentó sobre otras historias como la de su compañero internista, quien la primera vez fue asintomático, sin embargo, ante la reinfección presentó síntomas graves, permaneció intubados y afortunadamente se recuperó, pero ahora presenta varias secuelas debido al daño pulmonar.
“Hay personas que cuando se recuperan no necesitan oxígeno, hay personas que ya son dependientes de oxígeno” dijo Marisol, por el momento ella nos comenta que su compañero podría dejar de ejercer su profesión debido a las secuelas físicas y psicológicas que desarrolló.

Cuidados y medidas para pacientes recuperados de Covid-19 - Ene 20, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

Marisol Hernández recomienda a la población seguir con los cuidados y medidas sanitarias recomendadas para evitar la transmisión del virus pues se podría contagiar a personas vulnerables o presentarse casos de reinfección. Debemos tomar conciencia, “usar cubrebocas todo el tiempo, usar gel antibacterial a cada momento, así como evitar exponernos”.

Marisol sugiere que el repunte de casos podría deberse a la relajación de las medidas sanitarias en las pasadas reuniones de la temporada navideña. Por lo que deberemos ser más cuidadosos respecto a nuestra salud y de las personas que nos rodean. Si no necesitas salir, quédate en casa, por favor.

Cuidados y medidas para pacientes recuperados de Covid-19 - Ene 20, 2021
FOTO: Victoria Acevedo
Cuidados y medidas para pacientes recuperados de Covid-19 - Ene 20, 2021
FOTO: Victoria Acevedo