Karen Guerrero, la primera mujer astronauta análoga del Edoméx

0
489
FOTO: Alelhi Rodríguez

Por Alelhi Rodríguez

El sueño de Karen Alondra Guerrero Borboa es convertirse en la primera mujer mexicana en ir al espacio. A sus 22 años, la alumna de la Carrera de Aviación en el Estado de México forja méritos que la encaminan a cumplir con esta visión, y en mayo viajará a Brasil a la Misión Espacial Análoga 105 para explorar Marte; también es ya reconocida como la primera astronauta análoga de la entidad.

“México ha tenido la oportunidad de participar en estas misiones. En Brasil voy a ser la primera persona en participar presencialmente, eso va a ayudar muchísimo para que vean que nuestro país está participando en el sector espacial”.

Y no solo eso; recientemente obtuvo la Presea del Estado de México 2021 a la juventud “Felipe Sánchez Solís”. En entrevista, la joven originaria del municipio de Toluca platicó sobre su primer acercamiento al sector espacial, “busqué la oportunidad de participar activamente en las simulaciones que se realizan para crear protocolos que se hacen a cuerpos celestes, los más comunes a la Luna o Marte, o hay algunas simulaciones del aislamiento de los seres humanos cuando están en el espacio, en una cápsula”.

Karen Guerrero, la primera mujer astronauta análoga del Edoméx - Mar 7, 2022
FOTO: Alelhi Rodríguez

En dos misiones análogas, de forma remota, ha colaborado esta mexiquense, en la ciudad de Natal, en Brasil. “Tuve la oportunidad de participar en la misión 89, en la cual me desarrollé como oficial de la central eléctrica, realizaba los protocolos, la infraestructura y algunas alternativas para que todo el hábitat que estuviese en Marte tuviera todo este establecimiento, y en la misión 91 como oficial piloto”, agregó.

Esta última misión le permitió desarrollar el protocolo de un proyecto que le abrirá las puertas en dos meses al país sudamericano de manera presencial, que está enfocado en los sistemas de vuelo que se utilizan para entrenar a los astronautas.

“Voy a tener la oportunidad de presentarlo en mayo con una tripulación aproximadamente de nueve personas, de nivel internacional, y poner aquí a prueba los protocolos de investigación enfocados a los vuelos espaciales y los entrenamientos que se hacen”, explicó.

Con la adquisición de esta nueva experiencia, Karen tiene la intención de cumplir con su sueño de ser astronauta con mayores herramientas profesionales, dice. “El tener este acercamiento con una simulación te ayuda a tener conocimientos previos de la preparación que tiene un astronauta antes de ir al espacio”.

Su participación en tal misión tendrá una duración de 12 días -del 11 al 22 de mayo-, sin embargo, viajará con anticipación debido a la presentación de su proyecto.