Necesario acatar un Semáforo Verde responsable y controlado: Secretaría de Salud

0
88
FOTO: Especial | 8 Columnas

El objetivo es tener una cobertura de más del 80% de la población mexiquense vacunada por completo.

A partir de noviembre dará inicio la vacunación en menores de entre los 12 a 17 años de edad con comorbilidades.

Por Emilio Yamin / Lilia González

Si bien el Estado de México ha entrado a un Semáforo Epidemiológico Verde, este debe ser responsable, por lo que se deberán seguir controlando los aforos, ya que el máximo permitido para algunas actividades será del 80 por ciento; se continuará implementando el uso del cubrebocas y la sana distancia, así lo afirmó el Secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont.

“Ciudadanas y ciudadanos del Estado de México, decirles que a partir de este 18 de octubre entramos a Semáforo Verde, pero que sea un Semáforo Verde responsable, lo que incluye que sigamos utilizando el cubrebocas, medidas sanitarias, respetar los aforos en las actividades esenciales y no esenciales pero, sobre todo, ¡acude a vacunarte! Si no lo has hecho, esto es importante, porque la gente que está hospitalizada, hasta en un 80 por ciento es la que no se ha vacunado”, destacó.

En este sentido, indicó que hasta el momento se han aplicado 16.6 millones de dosis, con 9.8 millones de mexiquenses inmunizados, siendo el objetivo de la dependencia tener una cobertura de más del 80 por ciento de la población mexiquense vacunada por completo.

-Estamos atravesando ya 19 meses de la pandemia, ha sido un reto. ¿Cómo se encuentra hoy en día el Sistema de Salud del Estado de México?

FJFC: Hemos tenido ya tres repuntes en la historia de la pandemia, pero afortunadamente más del 80 por ciento fueron casos ambulatorios; intervino en los grupos etarios de 18 a 39 años, entonces son gente más joven, sin enfermedades propias, y pudieron resistir mejor la infección del virus. Vamos en disminución, el gobernador ha dado el anuncio que en base al Semáforo Epidemiológico, que contempla 10 indicadores, traemos 5.5 puntos en donde nos sitúa ya en Semáforo Verde.

Obviamente será un Semáforo Verde responsable, con el uso del cubrebocas, la sana distancia, conservando algunos aforos, esto quiere decir que la transmisión va en disminución, pero persiste.

Necesario acatar un Semáforo Verde responsable y controlado: Secretaría de Salud - Oct 18, 2021
FOTO: Especial | 8 Columnas

-Para ir avanzando en el tema se planeó un Esquema de Vacunación a nivel federal, en el Estado de México, ¿cuál es el avance?

FJFC: Es un avance muy importante, traemos una cobertura del 81 por ciento, con más de 16.6 millones de dosis aplicadas, con 9.8 millones de mexiquenses que ya han recibido una o dos dosis. Decir que ya cerramos el grupo etario de más de 60 años, el de 50 y 59 y el de 40 a 49 años; en este mes también cerramos el grupo etario de 30 a 39 y el de 18 a 29 tendrán al menos la primera dosis.

-Como bien lo dice, hay un gran avance en el tema de vacunación, hay grupos etarios que ya están cerrados, pero el grupo más joven ha generado ciertas resistencias, hay quienes no quieren vacunarse, ¿tienen idea de cuántas vacunas han aplicado a este grupo etario?

FJFC: Sí, por ejemplo, si se analizan las coberturas de los grupos de más de 60, tienen coberturas del 84 por ciento, en cambio a los grupos más jóvenes tenemos coberturas de 70 o 74 por ciento, entonces han acudido menos a los centros de vacunación por la creencia de que el más joven no se contagia o pasa mejor la infección; yo le diría a la gente que acudan a los centros de vacunación.

Decir también que en el Estado de México, a partir de noviembre comenzamos con la vacunación de 12 a 17 en adolescentes con comorbilidades, es decir, que tengan infecciones neurológicas crónicas, enfermedades cardíacas pulmonares, enfermedades digestivas como alguna hepatopatía o enfermedad del hígado, aquellos niños que no tienen vaso por alguna situación, con enfermedades autoinmunes, que estén tomando fármacos que también produzcan que su sistema inmune esté más deprimido, enfermedades genéticas, como menores son Síndrome de Down o algunos otros síndromes congénitos y embarazadas adolescentes.

-En este tema, previo a que se hiciera el anuncio de la vacunación en menores de 18 años, hubo algunos padres de familia que interpusieron amparos para que se vacunara a sus hijos e hijas, ¿cuántos amparos se interpusieron en la materia?

FJFC: Ya hemos vacunado a 192 niños hace dos semanas por medio del amparo, solicitamos nosotros la vacuna al Gobierno de la República, la vacuna Pfizer, la única autorizada para niños de 12 a 17 años; el 21 de octubre es la aplicación de su segunda dosis y vamos a vacunar a más niños, porque han llegado más amparos e incluso colectivos.

En este ejercicio seguimos avanzando en la vacunación y, sobre todo, que hoy vamos a intervenir en este grupo poblacional, que son 1.7 millones de niños de 12 a 17 años y con comorbilidades. Vamos a tener alrededor de medio millón de niños, entonces creo que el seguir avanzando en grupos etarios, nos va a permitir tener más inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño.

De más de 18 años tenemos una población objetivo de más de 12 millones de personas, más 1.7 millones de niños.

-Sobre la ocupación hospitalaria ¿cuáles son las cifras?

FJFC: En este momento tenemos una ocupación hospitalaria de 26 por ciento en camas generales y 26 por ciento en camas con ventilador, a diferencia del repunte que teníamos en el mes de agosto, que era del 65 por ciento de camas generales, y en camas con ventilador traíamos el 56 por ciento, pero si nos vamos al segundo repunte de enero, traíamos una ocupación hasta del 86 por ciento.

Necesario acatar un Semáforo Verde responsable y controlado: Secretaría de Salud - Oct 18, 2021
FOTO: Especial | 8 Columnas

-El Sistema de Salud del Estado de México es el más grande de toda la República

FJFC: Claro, es el sistema más grande con la red hospitalaria, pero en el tercer repunte la pandemia se modificó, es una pandemia modificada; el primero y segundo repunte fue una historia natural de la enfermedad que vimos desde la incubación hasta las complicaciones de la propia enfermedad. En el primer repunte tuvimos una letalidad del 18 por ciento, en el segundo del 16 por ciento y del 7 por ciento en el tercer repunte, entonces ya estamos en franco descenso.

-Sobre algunas de las acciones que se implementaron aquí en el Estado de México destaca la Línea Covid, cuéntenos sobre ello.

FJFC: La línea COVID es un call center con 16 líneas, en este periodo llevamos a cabo 461 mil llamadas, más de 2 mil fueron para el auxilio de crisis psicológica, pero también se canalizaron a 8 mil personas con probable sospecha de padecimiento Covid.

-¿Se podría decir que la estrategia ante el Covid-19 en el Estado de México ha sido exitosa?

FJFC: Yo creo que ha sido exitosa porque hemos tenido un gobernador que ha estado muy ocupado y preocupado en la materia, ha revisado puntualmente todas las estrategias, por ejemplo, se instalaron 70 unidades móviles al exterior de hospitales para diagnosticar este tipo de infección; más de 122 mil personas recibieron fármacos de enfermedades crónicas en sus casas; somos la entidad que hemos vacunado más; además tenemos un laboratorio fuerte para poder realizar las pruebas PCR; se aumentó la capacidad hospitalaria; se colocaron cinco unidades temporales para padecimientos no Covid, y demás.

-Además de ello, también hay una tarea por modernizar los Centros de Salud, ¿cómo van en ese tema?

FJFC: Los Centros de Salud, que son unidades del primer nivel de atención, son mil 221 unidades, hoy tenemos 513 ya rehabilitadas, nos faltan 627. Otro tema importante es que no solo se hace a nivel de infraestructura, sino también de equipamiento y de plantilla de personal, analizamos también temas de medicamentos, insumos de curación y equipos de protección personal. Es ahí donde se atiende más del 80 por ciento de la población, el resto es en unidades de segundo o tercer nivel.

Necesario acatar un Semáforo Verde responsable y controlado: Secretaría de Salud - Oct 18, 2021
FOTO: Especial | 8 Columnas

-Respecto al abasto de medicamentos, ha habido mucho ruido sobre este tema a nivel federal, ¿cuál ha sido el tema aquí en el Estado de México?

FJFC: A partir del 31 de enero del 2020 nosotros dependemos de un acuerdo que se firmó con INSABI, el Instituto Nacional para la Salud y Bienestar; entonces, ellos nos tienen que mandar el medicamento, insumos de curación y equipo de protección personal, ellos estaban haciendo una compra consolidada con Naciones Unidas, tuvieron algunas complicaciones y por eso hubo algunos retrasos, están empezando a llegar los fármacos, pero a pesar de eso, al analizar el comportamiento epidemiológico vimos que habría un tercer repunte y el gobernador Del Mazo hizo una compra emergente para adquirir 74 claves para pacientes Covid y para enfermedades crónicas, destinando un monto de 171 millones de pesos y aumentamos en un 20 por ciento -en ese momento- del abasto.

-¿Cómo están los indicadores de salud no Covid en el Estado de México?

FJFC: También volteamos a ver los padecimientos no Covid, analizamos cómo estaba la cobertura de la vacunación universal y determinamos que teníamos indicadores bajos porque las personas no acudieron a unidades hospitalarias y se vacunaron menos, entonces hicimos una campaña de reforzamiento de vacunación en julio y de ahí tuvimos una aplicación masiva de 467 mil biológicos y aumentamos al 12 por ciento nuestra cobertura, estamos arriba de la media nacional, nosotros tenemos un 87 por ciento de vacunación.

También hemos ido abatiendo los indicadores de muerte en menores de 5 años, embarazo en adolescentes, y uno de los indicadores que se nos elevó fue el de muerte materna; antes la mujer embarazada moría por hemorragias, por enfermedad hipertensiva del embarazo y por infecciones, hoy la principal causa es Covid; 35 mujeres murieron en el 2020 y en lo que va del 2021 llevamos 43 mujeres fallecidas, y para ello iniciamos con la vacunación de este sector, a la fecha traemos más de 149 mil biológicos aplicados.

-¿Cuáles son los retos en materia de salud para el Estado en los años próximos?

FJFC: Los retos son: continuar con la vacunación Covid y tener una cobertura, si no es en su totalidad, de más del 80 por ciento con las dos dosis; dos, continuar con la calidad y calidez en los servicios de atención a la salud; tres, continuar con esta relación estrecha con el Gobierno de la República para los abastos de medicamento, insumos de curación, equipos de protección, y la otra, tenemos retos en obras de infraestructura, que tenemos pendiente continuar con la tramitología y el término de esos proyectos.