jueves, marzo 28, 2024
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Necesaria y urgente la armonización de la Ley de Educación estatal con la federal

Por Lilia González

Para tratar de alcanzar la calidad y la excelencia educativa en el Estado de México, autoridades estatales, federales y legisladores se pronunciaron a favor de que se apresure la armonización de la Ley de Educación estatal con la Ley General de Educación.

Durante la presentación de la Ley Marco para la armonización de la Ley de Educación mexiquense, se explicó que hasta el momento son 26 entidades las que han logrado armonizar su ley, mientras que 6 siguen pendientes, entre ellas, el Estado de México.

En la reunión en donde asistió el secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano; Maricela Contreras Julián, la coordinadora sectorial entre la Cámara de Diputados y la Secretaría de Educación Pública; Marco Antonio Reyes Colín, delegado de la SEP en el Estado de México; Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se informó que la presentación de la Ley Marco es el primer paso para lograr la armonización.

Entre los temas que deberá contemplar la renovación de la Ley estatal se encuentran: derecho a la educación, el proceso educativo para la orientación integral y programas de estudio; derecho del educando y fomento de la cultura de la paz; revalorización del magisterio para que se les disminuya la carga administrativa; mejoramiento de la infraestructura educativa; mejora continua de la educación; distribución de competencias entre la labor de la federación, el estado y municipios; establecer el tema de financiamiento a la educación; la corresponsabilidad social en el proceso educativo; la validez de estudio; la certificación de conocimiento y la educación particular.

“El objetivo de la comisión será armonizar la Ley de Educación del estado, considerando el interés superior de niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de su derecho a la educación a través del enfoque humanista, revalorización de docentes, la mejora permanente de planteles educativos y el mejoramiento del aprendizaje”, señaló el diputado presidente de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura, Abraham Saroné Campos.

Por su parte, el secretario de Educación del estado subrayó que es necesario y relevante que dentro de las adecuaciones a la ley se contemple incentivar el fomento a la investigación educativa, la formación y capacitación permanente de docentes, la regulación de derechos de estudiantes, la educación a distancia y el uso de nuevas tecnologías.

A la par, dio a conocer un diagnóstico de las escuelas al cierre del Ciclo Escolar 2020-2021, señalando que de las poco más de 20 mil escuelas ubicadas en la entidad, 11 mil 380 presentaron dificultades en los servicios: 2 mil 772 con problemas de energía eléctrica, 3 mil 500 con problemas en el tema de sanitarios, 4 mil 290 con problemas de agua y 7 mil 438 con problemas de internet, situación que, dijo, ha logrado mejorar significativamente.

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